Pese a que las innovaciones tecnológicas han supuesto una auténtica revolución en todo lo referente a la comunicación, hay ocasiones en las que puede resultar más útil acudir a los típicos sistemas PTT o push to talk (lo que podría traducirse al castellano como "pulsar para hablar").

Los más jóvenes quizás no sepan cómo funciona, pero seguro que les suena si se hace referencia al dispositivo PTT por excelencia: el walkie talkie. Un dispositivo que ha quedado prácticamente en el olvido con la llegada de Internet y de los móviles.

O eso parecía, ya que una de las apps más descargadas de la Play Store en España se basa precisamente en convertir cualquier smartphone en una especie de walkie-talkie de manera totalmente gratuita. 

Tu móvil como walkie talkie

La aplicación en cuestión se llama "Zello Walkie Talkie" y está disponible tanto para teléfonos Android como para iPhone. Pese a que la app ya existe desde hace años, parece que la pandemia ha provocado que ésta vuelva con fuerza tanto en España como en el resto del mundo.

Interfaz de la app de Zello. Alex Branco Omicrono

En primer lugar habrá que instalar Zello y registrarnos, para después registrarse con un correo electrónico, una contraseña y escoger un nombre de usuario. Minutos después bastaría con añadir a la persona con la que se desee hablar o crear un grupo privado con varias personas.

Al ser como un walkie talkie, para hablar con nuestro contacto bastará con mantener pulsado sobre la pantalla. Al soltarla, el destinatario lo recibirá y escuchará al segundo.

Si bien es cierto que Zello trabaja de una manera similar a otras apps de mensajería de voz, la principal diferencia radica en que Zello emplea la transmisión de audio en vivo en lugar de enviar grabaciones. Es decir, se escuchará el audio al instante aunque no se tenga abierta la app.

Otras alternativas

Pese a que Zello es la app de walkie talkie por excelencia, con más de 50 millones de descargas, hay multitud de aplicaciones que trabajan de un modo parecido. Una de las mejores alternativas es Voxer, que se caracteriza por un diseño mucho más moderno que Zello.

Interfaz de la app Two Way. Omicrono

Otra menos popular pero igual de útil es Two Way, con un diseño minimalista que parece prácticamente un calco de Zello. De todos modos, basta con buscar "walkie talkie" en la tienda de aplicaciones de tu móvil para encontrarte decenas de apps del mismo estilo.

Aunque a algunos pueda resultarles ilógico utilizar un teléfono como walkie talkie, no cabe duda de que puede resultar de gran utilidad para aquellos que quieran mantener conversaciones fluidas sin la necesidad de tener que llamar a alguien o como sistema de comunicación alternativo. Como muestra de ello, hay servicios de emergencias que han llegado a utilizar Zello en catástrofes naturales o colectivos, como los taxistas, que lo usan a diario en sus vehículos para hablar entre compañeros.

Noticias relacionadas