Los smartphones ya hace tiempo que no sirven sólo para llamar; el usuario español ya lo usa como su cámara principal, haciendo fotos de manera rápida y sencilla. Es por eso que, con el paso de los años, se acaban acumulando cientos e incluso miles de fotos en la galería del teléfono.

Recuerdos que, desgraciadamente, en ocasiones acaban desapareciendo para siempre si nos roban el móvil o lo perdemos. Además, es posible que nuestro móvil se rompa, que la memoria se corrompa impidiendo acceder a su contenido. En ese caso, no tenemos la ventaja del formato físico y las fotos se perderán para siempre.

Con el fin de evitarlo, tenemos un pequeño truco para no perder las fotos del móvil aunque suframos esos problemas.

Google Fotos como salvavidas

Mucho se habla de la nube, pero muchos usuarios no comprenden el potencial que puede llegar a tener esta tecnología hasta que es demasiado tarde. Precisamente, almacenar fotos es uno de los usos que más pueden interesar al usuario de a pie.

Google Fotos en la Play Store. Alex Branco Omicrono

Y para tener una copia de seguridad de las fotos en la nube basta con utilizar Google Fotos, un servicio totalmente gratuito que nos permitirá acceder a ellas desde nuestro ordenador o cualquier dispositivo con conexión a Internet. De esa manera, siempre estarán accesibles incluso si el dispositivo deja de funcionar o ha sido robado.

Estos son los pasos a seguir para activar esa copia de seguridad en la nube de las fotos de un smartphone Android:

  • Antes de nada nos aseguramos de tener instalada la app de Google Fotos.
  • Abrimos la aplicación e iniciamos sesión con tu cuenta de Google.
  • Pinchamos en la foto de perfil situada en la zona superior derecha, y le damos a "Configuración de Fotos".
  • Una vez allí, entramos en el apartado "Copia de seguridad y sincronización" y activamos la opción.

Al haber activado esta función, todas las fotos del móvil se subirán a la nube cuando tengamos conexión WiFi. Si perdemos el teléfono, bastaría con iniciar sesión en Google Fotos desde tu ordenador para recuperar el acceso a las fotos.

Cabe recalcar que no es la única aplicación que hace copia de seguridad de las fotos en la nube, pues también tenemos alternativas de gran calidad como Amazon Photos o Dropbox.

¿Y en iPhone?

En el caso de iPhone, el proceso a seguir para activar las copias de seguridad de Google Fotos es bastante parecido:

  • Instalamos Google Fotos, abrimos la app e iniciamos sesión con la cuenta de Google.
  • Arriba a la derecha, pinchamos en la foto de perfil o en la inicial de la cuenta.
  • Selecciona "Ajustes de Fotos" y entra en "Copia de seguridad y sincronización".
  • Dentro debes activar la opción para que la copia se realice.

iPhone 11 Pro. Chema Flores Omicrono Omicrono

Si te aparece un mensaje para que des permisos a la app, entra en los ajustes del iPhone, después en el apartado de "Privacidad" y luego en "Fotos", donde tendrás que activar Google Fotos. Como en el caso anterior, cuando tengas conexión WiFi tus fotos se irán subiendo a la nube cada día.

Además de otras opciones como Amazon Photos o Dropbox, los dispositivos de Apple cuentan con su propio servicio en la nube, por lo que quizás nos compensé también hacer una copia de seguridad en iCloud, donde no solo se guardarán nuestras fotos sino también otro tipo de cosas del teléfono, como los contactos, aplicaciones, etcétera.

Aunque pueda parecer una nimiedad, no cabe duda de que Google Fotos podría ahorrarnos más de un disgusto si por cualquier cosa nos quedamos sin teléfono. Si este artículo te ha resultado de utilidad, quizás te interese ver éste en el que explicamos cómo encontrar un móvil perdido o robado.

Noticias relacionadas