Ayer saltaba la doble noticia para sorpresa de todos: a la par que Epic Games se saltaba flagrantemente las normas de Apple a través de Fortnite, la empresa de Tim Cook tomaba la decisión de expulsar a Fortnite de la tienda de apps. Recordemos que Epic hizo exactamente lo mismo en Android con la Google Play Store. Tal y como esperábamos todos, ha ocurrido lo inevitable: Google también ha expulsado a Fortnite.

No solo eso; de la misma forma que ha ocurrido con Apple, Epic ha aprovechado esta situación para demandar a Google denunciando la cláusula abusiva que obliga a los desarrolladores presentes en la tienda Play Store a darle un 30% de los beneficios a Google.

Además, Epic Games alega que las restricciones de pago de Google en la Play Store constituyen, al igual que en el caso de Apple, un caso claro de monopolio y por lo tanto una violación de las leyes Sherman y Cartwright de California, en Estados Unidos.

Google elimina a Fortnite

Google Play Store.

De la misma manera que ha ocurrido con Apple y su App Store, Google ha decidido no ser permisiva con Epic Games y ha tomado la misma decisión que los de Cupertino: ha eliminado Fortnite de la Google Play Store. El motivo es el mismo; Epic coló una actualización en el juego que permitía pagar a Epic Games por paVos, la moneda del título, directamente a Epic en vez de pasar por el sistema de Google.

Google, al igual que Apple, requiere que sus juegos usen el sistema de Google Play para compras in-app, algo que Epic se ha saltado claramente de forma predemitada. Es ciertop que las reglas de la Play Store son más permisivas que las de la App Store si hablamos de compras dentro de las aplicaciones, pero están sujetos a límites de la misma forma, obligando a los desarrolladores a usar el sistema de pagos integrado en la app de Google Play. He aquí la declaración de Google:

"El ecosistema abierto de Android permite a los desarrolladores distribuir aplicaciones a través de múltiples tiendas de aplicaciones. Para los desarrolladores de juegos que eligen usar Play Store, tenemos políticas coherentes que son justas para los desarrolladores y mantienen la tienda segura para los usuarios. Si bien Fortnite sigue disponible en Android, ya no podemos hacerlo en Play porque viola nuestras políticas. Sin embargo, agradecemos la oportunidad de continuar nuestras discusiones con Epic y traer Fortnite de regreso a Google Play."

Fortnite llevaba solo unos pocos meses en la Google Play Store, ya que en un principio Epic Games usaba su propia web como medio para descargar un APK. Ahora podremos usar este mismo método, a diferencia del o que ocurre en iOS, y si así lo queremos podremos descargar Fortnite desde la Samsung Glaaxy Store. Si tienes iOS, por ahora te será imposible jugar a Fortnite.

Epic demanda a Google

Rebaja de pavos en Fortnite, muy polémica Epic Games Omicrono

Por su parte, Epic Games ha presentado una demanda contra Google por actitudes monopolistas, horas después de que Google eliminara a Fortnite de la Play Store y Apple hiciera lo propio con la Apple Store. De hecho, los cargos de los que Epic acusa a Google son exactamente los mismos que los que ha usado contra Apple: monopolio sobre la distribución de software en dispositivos móviles y control monopolista sobre los sistemas de pago dentro de ese software.

Pero la situación de Google es ligeramente distinta. Epic ha especificado en su demanda que la desarrolladora está preopcupada por el inmenso papel de la Play Store como distribuidor de apps Android, especialmente si tenemos en cuenta la obligatoriedad del uso del sistema de pagos integrado de Google Play. No obstante, Google puede usar a modo de defensa la libertad que otorga a sus usuarios para instalar apps de terceros mediante APKs o tiendas alternativas. Estas son las declaraciones de un representante de Google:

"Para los desarrolladores de juegos que eligen usar Play Store, tenemos políticas consistentes que son justas para los desarrolladores y mantienen la tienda segura para los usuarios. Si bien Fortnite permanece disponible en Android, ya no podemos hacerlo en Play porque viola nuestras políticas. Sin embargo, agradecemos la oportunidad de continuar nuestras conversaciones con Epic y traer Fortnite de regreso a Google Play".

Tanto Apple como Google están realizando conversaciones con Epic Games para intentar solucionar esta situación lo antes posible. No es para menos; Fortnite no solo es uno de los juegos más populares de la actualidad, sino que la posición beligerante de Epic Games puede ir muy en contra de la ya dañada imagen de Apple y Google en cuestiones antimonopolio.

Noticias relacionadas