La NSA o Agencia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos ha lanzado una serie de advertencias sobre la localización de los dispositivos móviles, es decir, sus capacidades para rastrear ubicaciones. Estas recomendaciones no se lanzan solo para la población de Estados Unidos; la NSA ha generalizado sus consejos para que estas pautas se adapten a todos los usuarios, incluidos los españoles.

La NSA ha explicado esta semana que los datos de ubicación de los dispositivos móviles y otros (IoT, por ej emplo) pueden representar una amenaza para la seguridad de los usuarios si personas ajenas a los mismos tienen acceso a ellos.

Aseguran que el "uso de un dispositivo móvil, incluso al encenderlo, expone los datos de ubicación. Los dispositivos móviles confían inherentemente en las redes y proveedores de telefonía móvil, y el proveedor de telefonía recibe información de ubicación en tiempo real de un dispositivo móvil cada vez que se conecta a la red".

Desactiva la localización

¿Qué implica esto para nosotros, los usuarios? La Agencia advierte que si un proveedor accede a nuestros datos, podrá "rastrear a los usuarios en un área amplia". En algunos casos esto sirve para salvar vidas como ocurre con las llamadas a números de emergencia, pero con personas cuya ubicación conlleve datos sensibles, esto puede "incurrir en riesgos".

"Si una persona ajena controla al proveedor de servicio telefónico o influye en él de alguna manera, nuestros datos de ubicación pueden verse comprometidos". No solo los smartphones; la NSA cita a los dispositivos pensados para actividad física, smartwatches, dispositivos domóticos, médicos, etcétera. Cree que pueden representar una amenaza de seguridad gracias a su potencial para recopilar 2y exponer datos confidenciales" de smartphones conectados a los mismos.

Smartphone. Unsplash

Estos datos, según la NSA, se pueden rastrear incluso si apagamos el GPS y los datos. Un dispositivo móvil puede ser rastreado a través de conexiones WiFi y Bluetooth y las webs y apps que usamos en el día a día también pueden acceder a nuestra ubicación o, al menos, acceder a ella.

Nuestras cuentas son peligrosas

Redes sociales en iPhone @stereophototyp en Unsplash

Por si fuera poco, la NSA no se deja en el tintero a las cuentas de apps y redes sociales. Estas cuentas también recogen datos confidenciales de ubicación. De hecho, la NSA llega incluso a mencionar al Departamento de Defensa de los Estados Unidos, asegurando que dicho organismo recoge estos datos de ubicación con imágenes publicadas en plataformas de redes sociales que incluyen metadatos ocultos.

La NSA sentencia: "Todo lo que envía y recibe señales inalámbricas tiene riesgos de ubicación similares a los dispositivos móviles".

¿Qué podemos hacer?

Se recomienda desde la Agencia deshabilitar la configuración de los servicios de ubicación en los dispositivos conectados a nuestro WiFi o usar el modo avión cuando no usemos nuestro smartphone. También nos piden que restrinjamos los permisos de ubicación a nuestras apps, algo que solo se ha podido hacer en tiempos recientes gracias a las últimas versiones de sistema operativo de iOS y Android.

"Si bien no siempre es posible evitar por completo la exposición de la información de ubicación, es posible, mediante una configuración y uso cuidadosos, reducir la cantidad de datos de ubicación compartidos", dijo la NSA. "La conciencia de las formas en que dicha información está disponible es el primer paso".

Noticias relacionadas