Verano, terraza al lado de la playa y una copa con amigos. El establecimiento ofrece una red wifi abierta para los clientes. Es fácil tener la inclinación a conectarse a la red para no utilizar los propios datos del teléfono. Sin embargo, este sencillo gesto puede comprometer toda la información del móvil.

Esta es una de las primera recomendaciones en materia de ciberseguridad para los dispositivos: es preferible consumir datos a arriesgarse con una wifi desconocida. "Para ver una película de Netflix, puedes utilizar una red pública, sí; pero para acceder a la cuenta del banco, mejor no", explica José Miguel Rosell Tejada, CEO de S2 Grupo

La ciberseguridad no es solo para las empresas. Durante el confinamiento ha crecido el comercio electrónico y los dispositivos móviles cada vez recopilan más datos del usuario. Por ello es tan importante adquirir gestos sencillos para evitar riesgos innecesarios. 

"Política de contraseñas"

A menudo se recomienda cambiar con cierta frecuencia las contraseñas. Sin embargo, Rosell señala que es preferible tener una buena "política de contraseñas". Esto es, en primer lugar, tener una contraseña que se utiliza solo para el correo electrónico, pues desde el mail se recuperan el resto de contraseñas. 

Además, subraya la importancia de no tener la misma contraseña para todo. "Si se tiene la misma contraseña para todo, cámbiala cada semana, porque se corre un riesgo muy alto", señala el CEO de S2 Grupo. En su lugar, recomienda optar por un gestor de contraseñas.

Este tipo de aplicaciones genera claves de manera aleatoria, de manera que cada cuenta tiene su propia contraseña. En caso de que el usuario prefiera elaborar su propia clave, el experto en ciberseguridad apunta que debe tener 13 caracteres

La fortuna no llega por mail

Rosell aporta una regla de oro: "Nunca cliques en un enlace que te envían por correo electrónico". Los hackers se hacen pasar por empresas de prestigio como Amazon o Apple y ofrecen cupones de regalo o grandes descuentos. Es otra estrategia para acceder a tu información. 

Por ello, aunque un mail asegure que ha sido premiado en un sorteo, lo mejor es no abrir enlaces ni archivos adjuntos de personas de las que no se esté esperando un mail. 

Relacionado con esto, es recomendable tener distintas copias de seguridad. "Hoy lo tenemos todo el formato digital, si te quitan un disco duro, te pueden pedir un rescate". Para evitarlo, lo mejor es tener copias de seguridad en discos externos, que se puedan desconectar y mantener fuera de línea. 

La información que roban las apps

Mantener el GPS activado puede ser necesario para utilizar Google Maps o hacer un pedido en Glovo; sin embargo, se debe tener cuidado con los permisos que se otorgan a las aplicaciones que se instalan en los dispositivos.

En este sentido, Rosell afirma que "el problema no es el GPS cuando está activado, sino el uso que algunas aplicaciones pueden hacer de la aplicación". "La descarga de apps en el móvil es una locura, porque se descargan muchas cosas a las que se le da acceso a toda tu información sin darte cuenta", comenta. 

Cualquier dispositivo escucha

No solo los altavoces inteligentes escuchan para mejorar su algoritmos de publicidad. Lo cierto es que el móvil, la tablet e incluso algunos ordenadores mantienen sus micrófonos activados. 

Rosell también recomienda tener instalado un antivirus en el dispositivo. Sobre todo para los usuarios de Android. Estos son más proclives a sufrir un ciberataque, ya que hay una mayor cantidad de personas con un teléfono de Android que de iOS. Sin embargo, el consejo es cada vez más necesario para los teléfonos del gigante de la manzana. 

El experto en ciberseguridad concluye destacando la importancia de mantener los sistemas operativos actualizados, ya que cada nueva versión incluye mejoras en materia de seguridad que es vital tener instaladas. Aunque la ciberseguridad puede parecer algo complicado, Rosell apunta que lo más importante es "utilizar mucho la cabeza" y ser precavidos. 

Noticias relacionadas