El teletrabajo y el entretenimiento han hecho de nuestra conexión a internet elemento clave de cualquier hogar en el mundo. De ella depende que podamos realizar una videoconferencia sin perdernos nada, agilizar la subida de archivos y satisfacer las necesidades de series, películas y documentales.

Y, aunque ahora nuestra vida gira entorno a internet, existen grandes diferencias de velocidades media de conexión entre países. Lo mismo ocurre si nos acercamos a nivel autonómico, provincial e incluso dentro de un mismo barrio.

El portal especializado en la medición de velocidad Ookla actualiza mensualmente Speedtest Global Index. En el informe se hace una radiografía sobre la calidad de las conexiones de internet de países de todo el mundo. Entre ellos, nos encontramos a España en un puesto relativamente bueno en el internet fijo y malo en el móvil.

Decimocuartos del mundo

El país con la mejor conexión a internet media del mundo es Singapur con una velocidad media de descarga de 203,68 Mbps y una velocidad de subida de 208,26 Mbps. "En prácticamente ningún otro país estos dos valores se encuentran tan cerca el uno del otro", dicen desde Devolo, una compañía dedicada a las redes domésticas y empresariales.

Speedtest @mbaumi en Unsplash Omicrono

Aunque en ocasiones se puede enmendar una conexión lenta o un WiFi poco potente, la infraestructura suele ser el mayor de los escollos. España consigue el puesto número 14 en la clasificación con una velocidad media de 127,76 Mbps. Y eso que, en pleno 2020, todavía hay zonas rurales donde nada más que existe un discreto ADSL de 3 Mbps.

España cuenta con un 62,53% de líneas de banda anchas conectadas por fibra óptica, según un informe de la OCDE que cita la nota de Devolo. Colocándola en el sexto puesto de los 38 países monitorizados por ese organismo. En Europa y según el mismo informe, Lituania y Suecia encabezan la clasificación con 74,61 y 68,95%.

Conexiones a router @mbaumi en Unsplash Omicrono

Actualmente existen algunos proyectos en marcha que pretenden llevar fibra óptica a zonas rurales donde no es rentable económicamente para las teleoperadoras. Estos despliegues subvencionados permitirán el acceso a un internet del siglo XXI a millones de personas en todo el país y suponen una de las medidas estrellas para frenar a la despoblación.

Internet fijo y móvil en el mundo

A bastante distancia en Mbps después de Singapur nos encontramos a Hong Kong con 168,99 Mbps de bajada y 164,80 de subida. Rumanía con 151,55 Mbps de bajada y 112,63 de subida ostenta el tercer puesto convirtiéndose en la primera europea en ocupar las primeras posiciones. Para encontrar la segunda europea tenemos que viajar hasta Suiza en quinta posición y, a partir de ahí, tenemos todos los países a muy poca distancia.

Smartphone @rami_alzayat en Unsplash Omicrono

En el otro extremo de la tabla, se ubica Argelia con 3,63 Mbps de bajada, Venezuela con 2,83 Mbps y el dudoso honor de tener el peor internet fijo del mundo se lo lleva Turkmenistán con unos discretos 1,89 Mbps de bajada.

Si pasamos al internet móvil, el panorama es totalmente distinto. El país con mejor internet en el móvil es Emiratos Árabes Unidos con una velocidad media de descarga de 83,52 Mbps. Le siguen Corea del Sur con 81,39 y cierra el podio Qatar con 78,38 Mbps.

Para encontrarnos con la primera europea nos tenemos que ir hasta el puesto 6 donde nos encontramos a Países Bajos con 72,10 Mbps y hasta un discreto puesto 50 para ver a España con otros discretos 33 Mbps. Cierran la tabla Sudán con 6,93 Mbps, Venezuela con 6,30 y Afganistán con 6,01.

Error al cargar página @jupp en Unsplash Omicrono

El mal puesto de España puede deberse a la orografía que limita mucho la propagación de las ondas de telecomunicaciones dejando zonas muy amplias del territorio sin cobertura o con 2G. Los vecinos de España en la clasificación son Moldavia en el puesto 49 y Bosnia Herzegovina en el 51, ambos con velocidades de internet móvil muy similares.

Noticias relacionadas