En España aún existe un recelo importante por parte de un sector grande de la población a introducir datos bancarios como los de nuestra tarjeta de crédito en Internet. Y no es para menos; la ciberseguridad es un tema candente en nuestro país, y es lógico tener sentimientos encontrados en una era en la que el comercio online es cada vez más importante.

Noticias relacionadas

Google por ello ha querido implementar en su versión de Google Chrome para smartphones un nuevo sistema de seguridad. Esta actualización viene a mejorar los autocompletados de la app, que suelen permitirnos tener todos nuestros datos introducidos de golpe sin que tengamos que hacer nada.

Ahora, cuando queramos ingresar los detalles de nuestra tarjeta de crédito en una web, el navegador nos pedirá autenticación biométrica para confirmar esos detalles y así estar más seguros a la hora de introducir datos bancarios. Y no es la única mejora que llega.

Huella dactilar en Google Chrome

A partir de ahora, cuando el autocompletado de Google Chrome quiera rellenar nuestros datos bancarios en una página, antes de hacerlo nos pedirá que ingresemos nuestra huella dactilar. También hará uso del reconocimiento facial, que será más seguro en caso de usar hardware dedicado para el mismo que el que solemos usar en la mayoría de smartphones.

Una vez ingresados los datos, tendremos que meter nosotros mismos el código CVC de 3 dígitos y un nuevo cuadro de diálogo nos permitirá elegir de una lista de credenciales de cuenta una contraseña para iniciar sesión sin tener que acceder a campos de formulario individuales.

Podremos escoger entre un listado de credenciales de inicio de sesión. Google Omicrono

No solo son características orientadas a la comodidad; están diseñadas para que sea más seguro comprar por Internet. La seguridad biométrica es bastante más importante que las contraseñas y el ingreso de datos de forma automática. Es cierto que aún tendremos que añadir el CVC manualmente, pero eso servirá para que el usuario conscientemente pueda ingresar el código y así asegurarse todavía más ante problemas cibernéticos potenciales.

Usar Chrome para guardar contraseñas

Privacidad en Google Chrome. Omicrono

El uso de Chrome para guardar contraseñas tiene sus ventajas. Primero, no tenemos que meter nuestras contraseñas de memoria, algo que puede ser peligroso. Nos ahorra usar gestores de contraseñas externos y además, al guardarlas, podemos escoger que nuestras contraseñas sean más complicadas y díficiles de adivinar, porque ya no tenemos que recordarlas. El uso de este software hará más difícil a los ciberdelincuentes el robar contraseñas, según Google.

El autenticado biométrico funciona con WebAuthn, un estándar de autentificación biométrica que lleva usando Google un tiempo; es la misma que permitió a Google implementar funciones que ahorraban a los usuarios el introducir contraseñas en ciertos sitios.

Esta nueva función ya está disponible en Windows y Mac, y en los siguientes días o semanas se implementará en Chrome para Android. No tardará en llegar a Chrome para iOS, solo que tendremos que ser pacientes.