Google

Google Adrián Raya Omicrono

Software

Google está espiando cómo usamos TikTok o Facebook para crear sus propias apps, según fuentes

Una filtración habría revelado la existencia de un programa interno de Google para registrar el funcionamiento de apps rivales en Android para crear alternativas.

24 julio, 2020 16:33

Noticias relacionadas

Android Lockbox sería un programa interno que permitiría a empleados de Google acceder a información 'sensible' sobre el funcionamiento de apps rivales, con el objetivo de crear competidores similares.

Es lo que habrían revelado fuentes internas al diario The Information, que ha publicado detalles sobre cómo Google estaría abusando de su posición para ganar ventaja contra sus competidores.

Registrando cómo funcionan las apps de sus competidores, Google podría desarrollar y mejorar sus propias apps, incluso creando 'clones' de apps famosas como Tiktok.

Google estaría aprovechándose del éxito de Android

Android Lockbox funciona gracias a la cantidad de información que los Google Mobile Services recogen de los dispositivos de los usuarios.

Aunque Android es un sistema libre, y por lo tanto cualquiera puede lanzar un móvil basado en su código, en la práctica la mayoría de fabricantes llega a un acuerdo con Google para instalar los Google Mobile Services, que incluye acceso a la Play Store para instalar apps. Fabricantes como Huawei, que tienen prohibido llegar a este tipo de acuerdos por el gobierno de los EEUU, no tienen más remedio que ofrecer alternativas, y eso acaba afectando a su producto. Para el usuario medio, Android sin las apps de Google no es atractivo.

Al instalar Android, es posible aceptar la recopilación de datos

Al instalar Android, es posible aceptar la recopilación de datos

Sin embargo, ahora la revelación publicada por The Information supondría que Google se está aprovechando de esto, obteniendo acceso a datos de uso que de otra manera no tendría.

Cualquiera que haya estrenado un móvil Android sabe que al principio puede aceptar la recopilación de datos, para mejorar la experiencia y siempre con las necesarias protecciones de privacidad; pero aunque la privacidad del usuario esté protegida, lo que a Google realmente le interesaría es saber cómo usamos nuestras apps favoritas, y son los Google Mobile Services los que se encargarían de registrar este comportamiento.

Google crearía apps con información privilegiada

Estos datos son increíblemente valiosos, ya que recopilan los secretos de las apps más populares; al comprender mejor porqué los usuarios usan TikTok, por ejemplo, Google puede crear una app parecida que copia lo que funciona y descarta lo que no.

De hecho, Google ya habría hecho exactamente eso, con la creación de Shorts, la alternativa a Tiktok que Youtube estaría muy cerca de lanzar; Shorts sería una nueva sección en Youtube, compuesta de vídeos cortos que se pueden crear directamente con la cámara del móvil.

TikTok es una de las apps que habrían sido 'espiadas' de esta forma

TikTok es una de las apps que habrían sido 'espiadas' de esta forma Adrián Raya Omicrono

En otras palabras, es un 'clon' de TikTok, lo cual no fue sorprendente teniendo en cuenta el éxito que tiene entre los jóvenes; pero la filtración de esta semana revela que Google no ha creado Shorts desde cero, sino que se habría fijado en cómo los usuarios de Android usan TikTok usando información que nadie más posee.

Otras apps que habrían sido 'espiadas' son Instagram y Facebook, además de rivales de apps de Google como Gmail. Depende de qué apps esté desarrollando Google, y no siempre se permite el acceso a estos datos; los desarrolladores deben pedir permiso expreso para conseguirlo.

¿Es un uso justo de la información? ¿Debe serlo?

Este podría ser un caso de abuso de posición dominante, y eso sin tener en cuenta que el usuario no es informado de este tipo de uso.

Youtube podría recibir mejoras gracias a los datos obtenidos

Youtube podría recibir mejoras gracias a los datos obtenidos @nordwood en Unsplash Omicrono

Google ha respondido a la publicación, admitiendo que tiene acceso a los datos de uso de apps de la competencia; sin embargo, considera que no es nada grave porque esos datos también pueden ser accedidos por otros desarrolladores. Es cierto que los desarrolladores de Android tienen acceso a algunos datos de uso, pero sólo de los móviles en los que su app está instalada.

En cambio, Google tiene acceso a datos de todos los móviles con los Google Mobile Services, es decir, la inmensa mayoría de los vendidos en occidente; en otras palabras, la cantidad de información que Google tendría sobre sus rivales superaría por mucho a la que tiene la competencia. Además, Google no ha negado que use los datos para desarrollar apps, pero tampoco lo ha confirmado.