En las últimas semanas puede que hayas leído sobre las novedades de la última actualización de Windows 10, lanzada el pasado mayo; y puede que hayas esperado a que se instale automáticamente, como es habitual.

Es comprensible que quieras la última actualización, con la versión 2004, ya que trae importantes novedades en el rendimiento; por ejemplo, Windows 10 ahora es más rápido gracias a mejoras en el indexado, además de haber implementado el 'gpu scheduling' para aprovechar mejor la gráfica.

Sin embargo, es muy probable que no solo la actualización de mayo no se haya instalado automáticamente; sino que ni siquiera puedas iniciar la instalación por tu cuenta.

La última actualización de Windows 10 no se instala

El motivo es que Microsoft decidió bloquear la instalación de la actualización de mayo, debido a la gran cantidad de problemas graves que puede provocar en algunas configuraciones.

Para algunos usuarios, no hay peligro, pero dependiendo del hardware que tenga tu ordenador, es posible que la actualización provoque reinicios y otros problemas. Es por eso que Windows Update analiza primero el sistema y comprueba si podemos instalar la actualización.

Actualizar Windows 10 es imposible para algunos usuarios Omicrono

La lista de errores introducidos con la versión 2004 de Windows 10 es muy larga, entre los que se encuentran algunos que afectan a la impresión, otros al funcionamiento del ratón, y otros las aplicaciones de Office.

Pero tal vez el más grave es el que afecta a dispositivos 'siempre conectados'. Microsoft ha confirmado que el error afecta a algunos de sus propios dispositivos Surface, como la Surface Pro 7 y el Surface Laptop 3; sin embargo, no hay una lista de qué placas base, periféricos o componentes provocan el problema para los que no tienen esos dispositivos.

Microsoft empieza a permitir las actualizaciones

Hay una manera muy sencilla de saber si nos afecta: forzando la instalación de la actualización. Para ello, abrimos Configuración y entramos en 'Actualización y seguridad'. Si vemos un mensaje de "Actualización de características para Windows 10, versión 2004", es que no podemos instalarla aún.

En el mensaje se nos explica que "una vez que esté lista" para nuestro dispositivo, podremos instalarla en esa misma página.

El mensaje que vemos si no podemos instalar la última actualización de Windows 10 Omicrono

La buena noticia es que puede que no tengamos que esperar mucho más. Microsoft ha confirmado el lanzamiento de parches para algunos de los problemas más graves de la versión 2004, y que por lo tanto, ya ha desbloqueado la actualización para muchos dispositivos.

Aún puede que tardemos un poco en recibir la actualización, por la manera en la que es distribuida, pero al menos parece que por fin es seguro instalarla. Este es sin duda uno de los lanzamientos más torpes que hemos visto de parte de Microsoft en mucho tiempo.

Microsoft ha sido criticada en el pasado por la manera en la que lanza actualizaciones, y un ex-empleado de la compañía llegó a afirmar que Windows 10 falla tanto porque los procesos de prueba no son tan conciencudos.

Noticias relacionadas