En estas últimas semanas Windows ha resucitado el viejo meme que reza que sus actualizaciones provocan más problemas que soluciones. El por qué Windows 10 falla tanto últimamente está provocando que más de uno se pregunte sobre qué está haciendo Microsoft en su equipo de testeo de actualizaciones.

Lo fácil sería lanzar la antorcha y blasfemar sobre Microsoft; estos fallos han ocasionado reinicios, pérdidas de Internet e incluso problemas con sobrecarga de CPU. Pero como todo en la vida esto también tiene una explicación. Y, ¿quién mejor que un ex-empleado de Microsoft para contarnos qué ocurre?

Jerry Berg, ex SDET Senior en Microsoft se ha ocupado de explicarlo en un vídeo de unos 16 minutos de duración. En dicho vídeo nos explica por qué últimamente nos encontramos tantos bugs en el sistema, y el principal culpable parecen ser los procesos de prueba de Microsoft.

Un ex-empleado de Microsoft explica por qué Windows 10 falla tanto últimamente

 En el metraje de poco más de 15 minutos de duración nos encontramos con que el principal problema de los fallos de Windows 10 tiene relación con cómo hacía (y hace) Microsoft las cosas. Básicamente explica que los procesos de prueba actuales distan de los anteriores usados y que no son tan concienzudos.

Según Berg, el proceso de testeo de Windows (en la época comprendida entre 2014 y 2015) se basaba en tener un equipo completo dedicado única y exclusivamente a probar el sistema. A su vez en este mismo equipo existían grupos que probaban errores y los corregían, debatiendo por el camino sobre cuándo estaba listo el código para su integración.

Esta comprobación se realizaba sobre hardware real, es decir, sobre ordenadores con distintas configuraciones en los cuáles se hacía el testeo. Debido a la diversidad de combinaciones de hardware existentes en el mercado, estos ordenadores abarcaban el hardware que existía en el mercado en ese momento.

Windows Phone

Es aquí cuando llegamos a Windows Phone, el fallido sistema operativo móvil de Microsoft. La empresa de Redmond al parecer despidió a todo el equipo de testeo (salvo algunas excepciones) y los reemplazó por el equipo que testeaba Windows Phone. La causa de esto fue la unificación de las 3 principales divisiones de Microsoft: Xbox, Windows y Windows Phone.

El hardware real se deshechó en favor de máquinas virtuales. Así, la diversidad del mercado que existe en el mercado no se puede representar debido a que todas estas máquinas usan el mismo hardware virtual.

Por ende, no se toman en consideración muchos factores relacionados con esa misma diversidad. En la actualidad se recopilan datos principalmente de las compilaciones Insider y de la telemetría de Windows 10. De esta forma se generan varios problemas, como el hecho de que una pequeña parte de los usuarios de Insider reportan los fallos que encuentran o que algunos fallos de estas compilaciones no se reportan automáticamente a Microsoft.

Entonces, ¿qué podemos hacer?

Ordenador HP Tinh Khuong Unsplash

La recomendación de Berg hacia Microsoft es obvia; pide que se vuelva a formar un equipo de testeo con hardware real como el que hubo antaño para así analizar los fallos en entornos realistas. Recomienda también que Microsoft, a su vez, recomiende tanto a desarrolladores como a usuarios enviar los reportes de errores completos. Esto es debido a que la telemetría de Windows 10 no es suficiente para reconocer todos los posibles fallos que puede sufrir el sistema.

Lo único que podemos hacer es esperar a que Microsoft lance parches que solucionen nuestros problemas y que, en caso de tener un problema grave con una actualización la desinstalemos. Afortunadamente podemos hacer eso fácilmente yéndonos a 'Configuración' > 'Actualizaciones y seguridad' > 'Historial de actualizaciones' y busquéis la que os está dando los problemas para desinstalarla.

Vía > GHacks.

Noticias relacionadas