Hace poco más de una semana, WhatsApp lanzó de forma oficial WhatsApp Payments en Brasil. Este lanzamiento se constituía como el primer movimiento real del conocido como 'Bizum' de WhatsApp, y como antesala de lo que se vendrá en España en los próximos meses. Pero parece que los pagos de WhatsApp no han ido por muy buen camino, ya que han sido suspendidos.

El Banco Central de Brasil ha suspendido este martes el servicio de pago que anunció WhatsApp. Este servicio, lanzado por WhatsApp de forma definitiva en Brasil, se ha suspendido para conseguir "preservar un adecuado ambiente competitivo", según un comunicado.

La entidad bancaria ha determinado que las operadoras de tarjetas de Brasil "suspendan el inicio de actividades" o "cesen inmediatamente la utilización de la app" como medio de pago o transferencias para evaluar "los riesgos" del servicio.

Los pagos de WhatsApp, suspendidos

La semana pasada WhatsApp anunció que Brasil se beneficiaría de WhatsApp Payments. La gran parte de Brasil tendría acceso a dicho servicio, y que si bien este era un lanzamiento definitivo a diferencia del de la India, iba a ser controlado para comprobar no solo el impacto de la medida, sino que esta fuera segura.

Una semana después de anunciar que Brasil sería el primer país del mundo en contar con WhatsApp Payments, el Banco Central de Brasil cesa este servicio. Un comunicado del banco señala que su motivación es "preservar un adecuado ambiente competitivo que asegure el funcionamiento de un sistema de pago operable, rápido, seguro, transparente, abierto y barato".

Explican que, sin un análisis previo de las operaciones del servicio, estas tendrían la capacidad de generar "daños irreparables" al SPB en lo que se refiere a la "competencia, eficacia y privacidad de datos. El no cumplimiento de la determinación del BC implicará a los interesados el pago de multa y la verificación de responsabilidad en proceso administrativo sancionador".

¿Una competencia importante?

El Banco Central de Brasil no ha dado muchos más detalles referente a los motivos específicos que han motivado esta decisión. Un portavoz de WhatsApp ha explicado a medios como TechCrunch que el objetivo de Payments es usar "un modelo abierto", apoyando el proyecto PIX del Banco Central sobre pagos digitales.

Emojis en WhatsApp.

Desde WhatsApp se comprometen a trabajar con el BC para integrar sus sistemas PIX, que es el servicio propietario del Banco Central. WhatsApp Pay lleva ya 2 años en la India, y aún no ha recibido la aprobación regulatoria para expandir el servicio al resto del país. Lo mismo podría ocurrir en el caso de Brasil.

Lejos de todo, puede que uno de los principales motivos para motivar esta decisión es el hecho de que WhatsApp Payments podría conseguir mucha relevancia frente a sistemas de bancos ya establecidos, suponiendo una competencia feroz e inesperada que pondría a más de una entidad contra las cuerdas.

Noticias relacionadas