WhatsApp va poco a poco extendiendo no solo sus mejoras, sino algunas de las características que más tiempo llevan esperando sus usuarios. Una de ellas es los pagos en WhatsApp, el sistema de la compañía propiedad de Facebook que permite enviar o recibir dinero a particulares o empresas sin salir del chat.

Tras la prueba en India, WhatsApp ha lanzado oficialmente este un servicio en Brasil, su segundo gran mercado en todo el mundo. Es esperable que esta función vaya llegando a otros países, incluyendo España, en los próximos meses. Es inevitable pensar en las implicaciones de privacidad y seguridad que supone incluir un sistema así en una app tan usada. Por ende, WhatsApp y en extensión Facebook están lanzando esta característica poco a poco de tal forma que sea un lanzamiento seguro para todos.

La llegada de los pagos de WhatsApp al país carioca está enfocada tanto para personas como para negocios pequeños que usen Business. Llega en un momento en el que su desembarco ha dejado de ser una prueba para convertirse en una realidad.

Los pagos llega por fin

Este lanzamiento es más importante de lo que pueda parecer en un primer momento. Las primeras interacciones que tuvimos con este sistema fue en La India, pero en forma de pruebas controladas. Este es un lanzamiento puramente oficial, lo que indica que las pruebas han salido como debían.

Con este sistema, WhatsApp permitirá realizar pagos, enviar dinero y recibir dinero. Dicha llegada se produce gracias a la unión entre varios bancos asociados con el sistema así como el sistema de pagos de Facebook, Facebook Pay. Los clientes podrán comprar productos y enviar el pago a través de la app.

Tal y como explica la propia WhatsApp, el sistema de pagos de WhatsApp es posible gracias a Facebook Pay, por lo que el plan de la firma es conseguir que "tanto personas como empresas usen la información de una misma tarjeta en toda la familia de aplicaciones de Facebook".

Respaldado por bancos

El logo de WhatsApp junto a billetes. Jason Leung Omicrono Unsplash

Por supuesto, este sistema debe estar blindado ante posibles estafas y amenazas. e requerirá el uso de un pin especial de 6 dígitos o el uso de la huella dactilar para evitar operaciones no autorizadas por el dueño original de la cuenta de WhatsApp. Será compatible con todos los estándares bancarios actuales aunque en el país sólo estará disponible en tres de ellos. 

El sistema será compatible con las tarjetas de crédito y débito de Banco do Brasil, Nubank, y Sicredi en las redes Visa y Mastercard. El lanzamiento será parcial para todos los usuarios de Brasil, y la implementación será progresiva.

Como explica la propia WhatsApp, el uso de este servicio no tendrá coste ninguno para el usuario, ni habrá comisiones en el uso del mismo. WhatsApp, por otra parte, no da detalles sobre la posible llegada de este servicio a España.

No obstante, tal y como refleja una estimación de eMarketer.com, WhatsApp parece estar escogiendo primero los países que más usuarios tienen de WhatsApp para priorizar el lanzamiento de Payments, ya que India y Brasil son los países con más usuarios si tenemos en cuenta datos del 2019.

Tomando este dato como referencia, tendremos que esperar aún, ya que en el ranking por número de usuarios España está el noveno. Salvo sorpresa y, de nuevo, tomando dicha consideración en cuenta, puede que tardemos algo más de lo previsto en poder pagar con WhatsApp.

Noticias relacionadas