Una nueva función que nos permite activar funciones dando toques en la trasera del iPhone tiene el potencial de cambiar completamente cómo usamos nuestro móvil; pero entonces, ¿por qué Apple no la enseñó?

Ayer fue la conferencia de presentación del WWDC 2020, donde se presentaron las principales novedades de iOS 14 y macOS Big Sur; además del gran anuncio de que Apple diseñará sus propios procesadores para MacBook y Mac.

Pero eso no significa que el WWDC haya terminado, ni mucho menos; durante toda la semana se organizarán talleres y conferencias para desarrolladores, donde se explicarán estas novedades en mayor detalle. Y una de las que más potencial tiene es la que se ha descubierto en las últimas horas.

Toques en la trasera del iPhone, lo nuevo de iOS 14

La nueva función se llama 'Back Tap' ('Toque atrás' en español), y se basa en que el iPhone ahora será capaz de detectar los toquecitos que demos en la tapa trasera del móvil, y podrá ejecutar acciones en base a la cantidad de toques.

Sin avisar, Apple acaba de implementar un nuevo método para controlar nuestro iPhone, mucho más sutil que desbloquear la pantalla o llamar a Siri; y pronosticamos que puede cambiar completamente cómo usamos nuestro móvil, hasta el punto de que ya no tendremos que mirar la pantalla para acceder a funciones básicas.

La nueva opción de iPhone que permite hacer toques en la trasera

La nueva opción nos permite asociar acciones diferentes a un doble toque o a un triple toque. Por ejemplo, si queremos hacer una búsqueda, normalmente tendremos que deslizar hacia la izquierda hasta que encontremos el recuadro de búsqueda; pero podemos hacer que este aparezca simplemente dando dos toques en la parte de atrás del móvil.

Tendremos acceso a varias funciones del sistema, como controlar el volumen, tomar una captura de pantalla, o iniciar una app concreta, todo de manera rápida y sin usar la pantalla siquiera.

Inclsuo podemos hacer que se inicie un asistente diferente a Siri; por ejemplo, puedes asociar la app de Google Assistant, y siempre lo tendrás a dos toques.

Posibilidades infinitas

Las posibilidades son inmensas, especialmente porque es compatible con los Atajos de iOS; por lo tanto, podemos asociar un par de toques a un atajo que hayamos creado, y que se realicen todas las acciones que queramos una tras otra. Por ejemplo, encender las luces de casa conectadas a Homekit, o enviar un mensaje.

Cabe preguntarse porqué Apple no enseñó esta novedad en la conferencia de ayer, aunque hay dos posibles razones. Para empezar, seguramente Apple no quería distraer de los importantes cambios en la interfaz de iOS, incluyendo los widgets y la librería de apps.

Nueva función 'Tocar atrás' de iOS 14 para el iPhone

Otro motivo es que, en realidad, esta es una función de accesibilidad, y de hecho la encontraremos en la sección de Accesibilidad en Configuración. Por lo tanto, Apple la ha diseñado pensando en los usuarios con dificultades para usar la pantalla táctil, no para el usuario medio. Eso no quita que no lo pueda usar todo el mundo, por supuesto, y algo nos dice que puede convertirse en una de las novedades favoritas de los usuarios de iOS 14.

La nueva opción de toques en la trasera de iOS 14 aparece en Accesibilidad Federico Viticci

Por el momento, ya puedes probar a instalar la versión beta de iOS 14, con esta y otras novedades.

Noticias relacionadas