Puede que iOS 14 atrajese toda la atención el día de hoy, pero no nos podemos olvidar de macOS, que también trae una buena cantidad de cambios bajo el brazo.

El sistema para ordenadores Mac se encuentra en un momento decisivo; ya sabíamos que Apple prepara nuevos MacBooks y Mac basados en tecnología ARM y procesadores diseñados por la propia compañía.

Eso supone que macOS tendrá que recibir muchos cambios estructurales y de arquitectura, pero también que le permitirá ganar una mayor compatibilidad con apps de iOS.

Nuevo macOS Big Sur anunciado

Apple afirma que quiere seguir revolucionando la manera en la que usamos el ordenador, y para ello, ha presentado Big Sur, la nueva versión del sistema operativo.

Para Big Sur, Apple se ha ionspirado claramente en iOS, con una interfaz de botones que aparecen y desaparecen dependiendo de si son necesarios y un uso de colores inteligente para mostrar en todo momento lo que es posible en cada app.

El diseño del nuevo macOS Big Sur recuerda a iOS

El resultado es un sistema más colorido y moderno, aunque no sabemos si lo llamaríamos un 'iOS para ordenador'. Tal vez donde se nota más el cambio es en el uso de colores, ya sea en los nuevos iconos o en Finder, donde los colores planos y las transparencias son las protagonistas.

Aspecto limpio del nuevo macOS Big Sur

Cada app tiene su propio color 'clave', que colorea los puntos clave y las partes de la interfaz que estamos usando, como recuadros de búsqueda o botones. El nuevo diseño llega a todas las apps de Apple como Music o Fotos, incluso iWork.

Todas las apps de Apple se han adaptado al nuevo diseño de macOS Big Sur

La barra de menú es transparente y adopta el estilo del fondo de pantalla; los widgets como el del sonido también se integran de esa manera, incluyendo el nuevo centro de control, que nos permite cambiar el brillo, el sonido o las conexiones con un click. En efecto, es exactamente igual que en iOS y iPadOS.

Nuevo panel de control de macOS Big Sur

Las notifcaciones y los widgets ahora aparecen juntos a la derecha, y estos últimos son los mismos que podemos disfrutar en iOS. Podemos elegir entre diferentes tamaños y funciones dependiendo de la app en cuestión.

Apps de iOS en macOS con Catalyst

Entre las apps mejoradas se incluye Message, que nos pemrite acceder a fotos y memojis más rápidamente, además de realizar búsquedas; algunas de estas novedades son las mismas que Messages ya ha recibido en iOS.

Apple Maps en macOS Big Sur

Apple Maps en macOS recibe una versión completamente nueva, con un rediseño completo; ahora se muestran nuestros favoritos en el menú lateral, y podemos crear nuestras propias guías y acceder a mapas en el interior de negocios y tiendas.

Con Catalyst, Apple quiere solucionar el problema de unir las apps de iOS y macOS; los programadores de apps de iPad pueden crear fácilmente apps que funcionarán en el ordenador. La nueva versión da más posibilidades a los desarrolladores, dándoles acceso a nuevas funciones. La nueva app de Apple Maps y Messages para macOS han sido desarrollada de esta manera.

Nuevo Safari, más rápido y seguro

Apple afirma que Safari es el navegador de escritorio más rápido del mercado, especialmente comparado con Chrome donde es un 50% más rápido en páginas visitadas recientemente. Todo ello, apostando por la privacidad, y ahora mostrará un nuevo botón que nos dirá cómo la página web está afectando a nuestra privacidad, y será capaz de comprobar si nuestras contraseñas han sido filtradas.

Nuevo navegador Safari en macOS Big Sur

Safari permitirá ejecutar extensiones desarrolladas inicialmente para otros navegadores, haciéndolo más fácil para los programadores. Pero al mismo tiempo, Safari podrá bloquear las extensiones y lo que hacen, y podremos darles permisos temporales. Las extensiones ahora aparecerán en su propio botón, pero no podrán hacer nada hasta que pulsemos en ellas y otorguemos permisos.

La nueva pestaña de inicio de Safari nos permitirá añadir y quitar widgets con información o curiosidades.

Adaptado para los nuevos procesadores de Apple

Por supuesto, la gran noticia del día es que los Mac pasarán a usar procesadores desarrollados por Apple a partir de este mismo año. MacOS estará prepardo, con una nueva versión capaz de ejecutar las nuevas apps, en este artículo tenéis más detalles.

macOS Big Sur estará disponible este otoño.