La expansión a gran escala de Internet ha convertido a las redes sociales en espacios estrella capaces de seducir a miles de millones de usuarios de todo el mundo. Éstos, lejos de darle un uso puntual, las utilizan religiosamente cada día, llegando a pasarse horas y horas frente al móvil.

Noticias relacionadas

Pese a ello, a día de hoy resulta tremendamente complicado hacerse un hueco entre gigantes del sector como Facebook, Instagram, etcétera. Precisamente por eso llama la atención el éxito que está teniendo TikTok en los últimos tiempos. Según un estudio de Hootsuite y We Are Social, esta red social contaba en abril con 800 millones de usuarios activos.

Además, según Sensor Tower, durante el primer trimestre de 2020 TikTok batió el récord histórico de descargas de una misma app en un trimestre, acumulando más de 315 millones entre la App Store y Google Play. Analizamos las razones por las que esta aplicación está arrasando.

No hace falta registro

A diferencia de otras redes sociales populares, en las que es necesario registrarse e iniciar sesión para disfrutar de sus verdaderas ventajas, en TikTok no estamos obligados a hacerlo, al menos si solo queremos ver vídeos y no ser los protagonistas de ellos. 

TikTok. @konkarampelas en Unsplash Omicrono

Esta característica facilita que los usuarios comiencen a utilizarla sin verse presionados por ese registro, aunque muchos terminan haciéndolo al estar encantados con cómo funciona la plataforma. Asimismo, cabe recalcar que el registro es rápido y cómodo, permitiendo registrarse utilizando nuestra cuenta de Google, Facebook o Twitter.

Diseño simple y adictivo

Otra de las particularidades de TikTok reside en su diseño. Para ver un nuevo vídeo basta con deslizar hacia arriba desde la pantalla principal, mientras que si queremos volver a uno antiguo tendremos que deslizar hacia abajo. Es la simpleza llevada a su máximo esplendor y os aseguramos que funciona, uno puede tirarse horas y horas viendo vídeos de TikTok. 

TikTok. Omicrono

Del mismo modo, desde esa pantalla en la que visualizamos el vídeo es posible comentar, darle a me gusta, compartir el contenido directamente en plataformas como WhatsApp y descargar el vídeo en nuestro móvil (tarea imposible a día de hoy desde, por ejemplo, Instagram).

El algoritmo es una joya

El algoritmo de TikTok es uno de sus grandes secretos, ya que ha tenido bastante que ver con su éxito. En la pestaña "Para ti" nos mostrarán todo tipo de vídeos que, a ojos de la plataforma, nos resultarán interesantes. 

@dudeperfect

Model rocket battle: CLEAR FOR LIFTOFF 😱🚀 ##fyp ##foryou ##dudeperfect ##amazing

♬ original sound - dudeperfect

Básicamente, la app aprende de nuestros gustos, midiendo el tiempo que vemos cada vídeo, analizando el tipo de contenido con el que interactuamos, etcétera. Así, es capaz de ofrecernos en bandeja el contenido que nos gusta.

Respecto al contenido de TikTok, hay absolutamente de todo. Si quieres entretenerte se trata de una app excepcional, no importa que te guste el deporte, el humor, los animales, los videojuegos o ver a usuarios bailando.

Creación fácil de vídeos

Otro aspecto a tener en cuenta es lo fácil que resulta crear contenido en TikTok. Los más jóvenes, nacidos en una era dominada por YouTube, ven en TikTok una herramienta muy útil para poder dar sus primeros pasos en formato vídeo, ya que solo necesitan un móvil y algo de tiempo libre.

TikTok. TikTok Omicrono

No es necesario contar con ningún conocimiento específico, pues desde la app los usuarios pueden añadir de manera sencilla música y efectos a sus clips. Como decimos, es una opción interesante para aquellos que tengan curiosidad por crear contenido en vídeo pero que nunca se habían atrevido.

Ser viral es 'sencillo'

La magia del algoritmo de TikTok también favorece que prácticamente cualquier persona pueda convertir en viral uno de sus vídeos. Uso a menudo la plataforma y en "Para ti" puedo ver a menudo vídeos de gente que no cuenta con un gran número de seguidores. ¿A quién no le gusta tener su minuto de fama?

@charlidamelio ♬ Break My Heart - Dua Lipa

Charli D' Amelio representa el ejemplo perfecto de lo que comentamos. Esta joven estadounidense de solo 16 años acumula 62 millones de seguidores y 4,3 billones de likes en el momento de escribir este artículo. Hace apenas un año era una bailarina totalmente desconocida, mientras que ahora la conocen personas de todo el planeta.

Como es lógico, la cuarentena a la que se ha visto sometida un tercio de la población del mundo también ha tenido bastante que ver en la creciente popularidad de TikTok durante los últimos meses. ¿Acabará superando esta plataforma a Instagram en número de usuarios? Al ritmo que lleva sería bastante realista que lo consiguiese durante este 2020.