Quizás el nombre de Kevin Mayer no te suene de mucho, pero debería hacerlo si has estado usando Disney+. Este ha sido el encargado del lanzamiento del exitoso Disney+, el servicio de streaming de Disney. Ahora, renuncia a su puesto para convertirse en el nuevo Director Ejecutivo de TikTok.

Mayer pasa así a ser CEO de una de las redes sociales de vídeos más virales del momento. No es el único puesto importante que consigue; además de ser CEO, será Jefe de Operaciones (COO) de la empresa madre de TikTok, ByteDance, tal y como podemos leer en Reuters.

Este es un cambio bastnate importante, ya que este ha sido el máximo responsable de la parte de producto directo al consumidor, ya sea el streaming o la TV por cable. De hecho, llama la atención que este cambio se produzca después de que Disney+ haya tenido el éxito que ha tenido.

De Disney a TikTok

Kevin Mayer. Brendan McDermid Reuters

Había indicios que hablaban de una supuesta sustitución de Bob Iger, actual CEO de Disney por Mayer. No es para menos, ya que el éxito de Disney+ es algo que todos queremos tener en nuestro currículum. No fue así; Bob Chapek ocupó este puesto, y quizás este podría haber sido el motivo de su salida. Ahora será Rebecca Campbell la persona que sustituirá a Mayer.

TikTok ha tenido un éxito podríamos decir todavía mayor a Disney+, convirtiéndose en una red social de referencia y teniendo un éxito internacional sin precedentes. Es cierto que ha tenido que lidiar con ciertos problemas sobre privacidad y sobre el hecho de operar fuera de China, pero Mayer parece ser el hombre perfeco para atajar estas cuestiones.

De hecho, según explica ByteDance (la empresa madre de TikTok) Mayer buscará atajar los problemas internacionales de la firma, impulsando "el desarrollo global" de la firma. Dada la experiencia de Mayer con la expansión de productos a nivel internacional, Mayer podría ayudar a gestionar no solo TikTok, sino el conglomerado de productos bajo el manto de ByteDance que salen fuera de china.

Problemas de privacidad

En noviembre, el Gobierno de Trump lanzó una revisión de seguridad nacional sobre la adquisición de la app de medios sociales Musical.ly por 1.000 millones de dólares por parte de ByteDance, 2 senadores presentaron un proyecto de ley para prohibir a los empleados federales usar TikTok en dispositivos emitidos por el Gobierno, y no es un misterio que la app ha generado sospechas entre los diputados de Washington.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos. Reuters

Uno de los diputados más voraces contra la expansión de TikTok ha sido Josh Hawley, hacedor de otras leyes como la que pretendía acabar con el carácter adictivo de Internet. El político estadounidense dijo que TikTok le dijo con anterioridad que sus ejecutivos no podían testificar ante el congreso porque estaban ubicados en China. Algo que enfureció al político.

Mayer tomará posesión de su cargo el día 1 de junio, y su papel será vital en el enfriamiento de las tensas relaciones entre Estados Unidos y esta red social. En una empresa que opera a nivel global y con una grandísima influencia en Occidente, el nombre de Mayer era necesario, ya que está respaldado por el éxito sin precedentes de Disney+.

Noticias relacionadas