La nueva Playstation 5 sin discos (a la izq.) no difiere mucho de la normal (der.)

La nueva Playstation 5 sin discos (a la izq.) no difiere mucho de la normal (der.) Sony Omicrono

Software

No te quejes por la Playstation 5 sin lector de discos: si existe es porque la comprarás

La Playstation 5 sin lector de discos ha levantado algo de polémica; pero el adopción del formato digital ya es una realidad que hay que aceptar.

12 junio, 2020 19:15

Noticias relacionadas

El lanzamiento de una Playstation 5 sin lector de discos era algo obvio, pero no por ello sin controversia; pero el anuncio de Sony dice más sobre los motivos de lo que podría parecer.

La presentación de la nueva Playstation 5 ha sido el tema de conversación preferido en rede sociales y grupos de mensajería; no es para menos, ya que los juegos presentados fueron el primer adelanto real de la nueva generación.

Hubo algunas sorpresas, pero en general, era lo esperado: juegos nuevos, otros no tan nuevos, versiones de clásicos y nuevas entregas de sagas superventas. Pero fue cuando Sony presentó la forma de la Playstation 5, y la versión sin lector de discos, que empezó la discusión.

Sony explica porqué existe la Playstation 5 sin lector

La Playstation 5 Digital Edition será una versión idéntica a la normal, con la única diferencia de que no tendrá el lector de discos Blu-Ray. Por lo tanto, no podrá ejecutar juegos que tengamos en disco, ya sea de PS5 o de consolas anteriores como la PS4. Además, tampoco la podremos usar como centro multimedia, para reproducir películas en 4K.

Una de las principales desventajas de este modelo es que elimina el modelo de préstamo; ya no podrás dejarle tus juegos a tus amigos, de la misma manera que no es posible con Steam en el ordenador, por ejemplo.

La Playstation 5 tendrá versión sólo digital

La Playstation 5 tendrá versión sólo digital Sony Omicrono

Por lo demás, será capaz de ejecutar los mismos juegos que la PS5, pero los tendremos que descargar a la memoria interna usando la tienda de Playstation.

La mera existencia de una consola sin discos ya es muy polémica, pero la respuesta de Sony tampoco ha agradado a muchos: como recogen en Vandal, muchos jugadores de Playstation 4 ya compran únicamente juegos en formato digital.

De hecho, hay tantos que Sony apuesta porque merece la pena crear una versión de la consola específicamente para estos clientes. Y apostamos porque, cuando la Playstation 5 sea lanzada, las ventas de la versión Digital serán muy buenas.

Es el camino de la industria

Hay muchos motivos por los que la PS5 Digital Edition puede venderse tanto o más que la normal; el principal es el precio de la Playstation 5.

Aunque Sony no ha anunciado el precio de su nueva consola, no es ningún secreto que costará más de lo que costó la Playstation 4 en su lanzamiento; sólo el coste de producción, 450 dólares, ya sería superior. Los rumores hablan de precios que rondan entre los 500 y los 600 dólares, una inversión muy importante y que puede echar atrás a los que hace unas horas se entusiasmaban con los juegos.

Se espera que el precio de la nueva Playstation sera superior a sus antecesoras

Se espera que el precio de la nueva Playstation sera superior a sus antecesoras Sony Omicrono

Por lo tanto, lanzar una versión sin disco puede ser la manera de Sony de rebajar el precio de la consola de manera efectiva; no sólo por el precio del lector Blu-Ray, sino por los ingresos adicionales que consigue en la tienda digital de Playstation (la única manera que tendremos de comprar juegos para la PS5 Digital).

Una PS5 más barata permitirá a Sony iniciar una campaña publicitaria con un precio inferior al esperado. Sólo eso ya puede convencer a mucha gente a pasarse al formato digital.

Los juegos han cambiado

Pero incluso dejando aparte el precio, es innegable que este es el camino que ha decidido la industria en general. Recordemos que Sony no ha inventado nada: Microsoft ya lanzó una versión de la Xbox One S sin lector de discos, a modo de prueba, y apostamos porque la Xbox Series X también la tendrá.

Fortnite se convirtió en el más popular sin versión en disco

Fortnite se convirtió en el más popular sin versión en disco

En un mundo dominado por los Fortnite, los Valorant, y los League of Legends, ha quedado demostrado que ya no hace falta grabar el juego en un disco para que tenga éxito. Este ha sido un cambio motivado por los propios jugadores, que han optado por juegos online que se actualizan diariamente, y que por lo tanto, quedarían obsoletos al instante de salir en disco.

De hecho, muchos de los juegos 'físicos' vendidos hoy en día no son más que cajas de plástico con un código; y si tienen disco, suele ser obligatorio descargar varias decenas de GB de una actualización para poder jugar. Así que en realidad, ya estás jugando a juegos en formato digital, otra cosa es que lo hayas aceptado. Y en este mercado, una PS5 Digital tiene todo el sentido del mundo.