Tim Cook, durante la presentación del iPhone 11 en California.

Tim Cook, durante la presentación del iPhone 11 en California.

Software

Apple estaría ultimando una suscripción conjunta a sus servicios

Apple estaría preparando una suscripción conjunta para todos sus servicios, como Apple TV+, Apple Music, y más.

4 junio, 2020 12:21

Noticias relacionadas

Es tedioso tener muchas suscripciones para varios servicios, ¿verdad? Netflix, HBO, Disney+... son un importante pedazo de tu sueldo a finales de mes, por lo que siempre es de agradecer que una firma ponga facilidades para este problema del Primer Mundo. Apple podría ser pionera en ello.

Según informa 9to5MacApple podría ofrecer una suscripción conjunta para todos sus servicios. Es decir, que podríamos tener en una sola suscripción todos los servicios de Apple (o los que incluyese en dicha tarifa), como Apple TV+, Apple Music, y más.

El medio ha podido constatar dicha suscripción encontrando evidencias en el código de la beta de iOS 13.5.5, en el que se menciona el conocido como 'Apple Bundle', o "pack de Apple", y la firma habría estado desde 2019 negociando acuerdos con personalidades implicadas para llevar a cabo este plan.

Una suscripción para todo

Apple Music.

Apple Music. Apple

Ya en 2019, Apple habría estado negociando acuerdos con productores y artistas musicales para reunir todo ese contenido en una sola suscripción. En este paquete se incluirían todos los servicios de referencia de Apple, como Apple Music, News+, TV+ e incluso Apple Arcade. Queda la duda sobre qué haría Apple en países en los que estos servicios no estuvieran disponibles, como ocurre con Apple News+ y España.

Los archivos internos de iOS 13.5.5 incluyen referencias a una "oferta 'bundle'" y una "suscripción 'bundle'" que no existían en anteriores versiones de iOS. Estos códigos están relacionados con el sistema de gestión de suscripciones de servicios propios de Apple, por lo que 9to5Mac especula que la firma aún tiene planes de ofrecer esta suscripción combinada.

Con este paquete, Apple podría ofrecer esta suscripción a un precio más barato que si compráramos todos los servicios por separado. Sería una forma genial de mantener a los usuarios en el ecosistema, lo que le daría una ventaja todavía superior a Apple sobre otras firmas de sofware.

El 'ecosistema de Apple'

iOS 13.

iOS 13. Apple

Es cierto que aunque estas referencias se encuentran en el código de iOS, puede pasar mucho tiempo hasta que este paquete est´çe disponible. Apple ha firmado este año nuevos acuerdos para Apple Music, que no incluyen ningún tipo de acuerdo para vincular Apple Music con otros servicios, tal y como informa el Financial Times.

Pero es más que probable que lo veamos, y no tanto por el hecho de que estas menciones estén en el código, sino por las ventajas que supone. Aunque Apple haya sido criticada por este asunto en su guerra con Spotify, lo que más le conviene a la firma de Cupertino es favorecer su ecosistema por encima del resto.

Ofrecer un paquete único para incentivar a sus usuarios a seguir atados a su ecosistema podría servir no solo para publicitarlos, sino para posicionarse por encima. Los usuarios preferirán pagar un precio único por una suscripción que varias suscripciones esparcidas, por mucho que incluso estas puedan salir más baratas que las de Apple.

Por lo tanto, es más que probable que no veamos esta iniciativa nacer hasta dentro de un tiempo, pero desde luego sería una jugada maestra por pate de la gente de Tim Cook para favorecerse frente a sus rivales.