El papel que las apps de rastreo del coronavirus tendrán para vencer la enfermedad puede ser muy importante; pero también abre la puerta a posibles abusos de nuestra privacidad si no se toman las medidas oportunas.

Para que estas apps sirvan para algo, es necesario obtener al menos una cierta cantidad de información del usuario; la cuestión es cómo se obtiene y cómo se protege esa información.

Ahora tenemos el primer caso de ejemplo de lo que ocurre cuando se diseña una app de rastreo que no tiene esos detalles en cuenta; se trata de Care19, la app oficial del departamento de salud del estado de Dakota del Norte, en los EEUU.

Primera polémica con el rastreo del coronavirus

Una investigación de los desarrolladores de apps de seguridad Jumbo ha revelado que la app oficial del estado no solo recopila datos de los usuarios, sino que los filtra a la plataforma de Foursquare.

En concreto, la app comparte la localización de los usuarios, por lo que Foursquare puede saber dónde estuvieron en cada momento en el que usaron la app; unos datos que pueden ser vendidos a anunciantes y otras empresas, pese a que eso es justo lo que la app prometía no hacer.

La app Care19 permite el rastreo del coronavirus, pero fue 'pillada' compartiendo datos Omicrono

En la política de privacidad de la app, que aún no ha sido modificada, se explica que la app puede obtener los datos de geolocalización del móvil, pero con el propósito de ayudar a las autoridades sanitarias a luchar contra el coronavirus. Sin embargo, también se especifica que esos datos en ningún caso se compartirán con terceros sin permiso de los usuarios, y que están almacenados en los servidores de los creadores de la app, ProudCrowd.

¿Es sólo el principio?

En su defensa, representantes de ProudCrowd afirman que la app cumple con los términos de servicio de Foursquare, porque en su interfaz se menciona a Foursquare; pese a eso, promete que está trabajando con el estado de Dakota del Norte para cambiar la política de privacidad e incluir ese 'pequeño' detalle.

Por su parte, Foursquare también ha respondido a las acusaciones, prometiendo que no guardará ni venderá los datos obtenidos con la app Care19.

Pronto llegarán más apps de rastreo del coronavirus Apple | Google Omicrono

Esta polémica es la primera que afecta a las apps de rastreo del coronavirus, y probablemente no será la última. En este caso, se trata de una app de diseño centralizado, es decir, que todos los datos acaban en los servidores de los creadores de la app; por lo tanto, no usa el sistema ideado por Apple y Google, que fue lanzado esta misma semana. En su caso, diseñaron un sistema descentralizado, en el que los datos del usuario se almacenan en el móvil, y sólo se comparten si el usuario lo decide.

Noticias relacionadas