Microsoft celebra hoy el trigésimo aniversario del Solitario de Windows, un programa que durante décadas fue todo un imprescindible en todos los ordenadores personales; y eso que fue creado casi por casualidad.

La primera versión de Windows que traía el Solitario preinstalado fue Windows 3.0, aunque no fue incluido simplemente como un juego. Por aquel entonces, Microsoft estaba intentando convencer a los usuarios de las maravillas de las interfaces gráficas a unos usuarios demasiado acostumbrados a la terminal de MS-DOS.

Para demostrar las capacidades de Windows y su interfaz gráfica, el sistema incluía aplicaciones como las versiones primigenias de Paint; el Solitario fue incluido para demostrar los gráficos que eran posibles y cómo podíamos controlar la interfaz con un ratón.

El Solitario de Windows, todo un clásico

Claro, que el Solitario terminó convirtiéndose en mucho más que una demostración técnica: fue la distracción preferida de oficinistas de todo el mundo. Eso resultó ser justicia poética, ya que el Solitario fue creado por Wes Cherry, un becario de Microsoft que simplemente estaba aburrido.

De hecho, en la primera versión incluyó una pantalla falsa, diseñada para engañar a los jefes que pasasen cerca de su monitor; una opción que Microsoft le obligó a quitar (y encima, Cherry ni siquiera recibió compensación).

Cómo jugar al nuevo Solitario

El Solitario fue incluido en sucesivas versiones de Windows, hasta el lanzamiento de Windows 8; por lo tanto, estuvo presente en más de mil millones de ordenadores personales, y según Microsoft, aún está siendo jugado por 35 millones de personas cada mes.

Con motivo del aniversario, Microsoft se ha propuesto batir el récord de jugadores, y por eso anima a todo el mundo a ejecutar la última versión del Solitario. Estas son las plataformas en las que podemos jugarlo:

Cómo jugar al Solitario clásico

Sin embargo, esos enlaces son para jugar al Microsoft Solitaire Collection, la última versión del Solitario de Windows lanzada por Microsoft. Aunque son perfectamente jugables, la verdad es que mucha gente prefiere los originales, o al menos los que jugó en su día.

Una opción que tenemos es descargar el Solitario de Windows XP. Este es uno de los más populares y jugados de la historia, al venir preinstalado en todos los ordenadores nuevos de la época.

Que el fondo de pantalla no te engañe, ese es el Solitario de XP ejecutándose en Windows 10 Omicrono

En este caso, es muy fácil obtener el programa original, porque está almacenado en The Internet Archive, el proyecto dedicado a la conservación de Internet. Sólo tenemos que acceder a la página del Solitario, y pulsar en el enlace de "ZIP".

También podemos jugar a otro clásico de las cartas, el Spider Omicrono

Descomprimimos el archivo, y encontraremos dos ejecutables: 'sol.exe' y 'spider.exe'; el primero es el solitario clásico, y el segundo es el tipo Spider.

El primer Solitario incluido con Windows 3.0 Omicrono

El Solitario original de Windows 3.0 también es jugable, pero usando un emulador que se ejecuta en nuestro navegador web. Sólo tenemos que acceder a esta página, y en el recuadro se ejecutará Windows 3.0.

La carpeta en la que podemos encontrar el Solitario Omicrono

Cuando termine de cargar, sólo tenemos que buscar la carpeta 'Games', y veremos el Solitario (además de Reversi).

Noticias relacionadas