Moderador de contenido en Facebook.

Moderador de contenido en Facebook.

Software

Facebook indemnizará a sus moderadores de contenido por causarles problemas mentales

Facebook pagará 52 millones de dólares para evitar ir a juicio por los problemas mentales causados a sus moderadores de contenido.

14 mayo, 2020 14:01

Noticias relacionadas

Internet, como diría aquella famosa frase de Juego de Tronos, es 'oscuro y alberga horrores'. Muchos sabréis que la 'Deep Web' contiene todo tipo de atrocidades que usualmente pasan a la Internet "superficial", la que usas todos los días. Y hay personas encargadas de que esto no ocurra, incluso a costa de su salud.

Es sabido que los moderadores de contenido de redes como Facebook o YouTube sufren problemas mentales serios por moderar una cantidad ingente de contenido de carácter muy duro; pornografía infantil, vídeos de muertes y asesinatos, tráfico de drogas, etcétera. Y ahora Facebook tendrá que pagar por ello.

Según informa The Verge, Facebook ha acordado con moderadores de contenido antiguos y actuales un pago de 52 millones de dólares para evitar que estos lleven a juicio a la empresa de Mark Zuckerberg. Este es un punto de inflexión en el reconocimiento de los problemas de salud que afrontan estos empleados y que hasta ahora Facebook estaba ignorando.

Facebook y los moderadores de contenido

Logo de Facebook.

Logo de Facebook.

Estos moderadores se exponen de forma diaria a contenidos muy duros para la estabilidad mental de una persona. El objetivo es evitar que este contenido acabe en las pantallas de millones de usuarios, lo que les obliga a revisarlo durante muchas horas seguidas. En 2018 Selena Scola, una antigua moderadora de Facebook interpuso una demanda alegando haber desarrollado estrés postraumático como onsecuencia del visionado de imágenes de violencia extrema a diario en su puesto de trabajo.

Scola no era la única ni mucho menos. Era una más de los trabajadores que Facebook subcontrató tras las elecciones de 2016 y el posterior escándalo de Cambridge Analytica, que suscitó investigaciones sobre el contenido que circulaba por la red social de Facebook. Algunas empresas de moderación como Cognizant llegaron a cerrar después de diversos reportajes en los que se relataban condiciones de trabajo extremas.

52 millones puede parecer una cifra alta, pero si hablamos de reparto, esta se empequeñece. Estos 52 millones deja una cifra de unos 1.000 dólares para cada uno de los moderadores actuales o antiguos que residían en zonas de Estados Unidos como Florida, Texas, Arizona o California. Concretamente, los que se habían unido a Scola en la causa contra Zuckerberg.

Este dinero iría destinado a costear la atención médica derivada de los trastornos y problemas mentales que les provocó moderar el contenido ya mencionado. No obstante, esa cifra podría subir dependiendo del diagnóstico. Si un médico así lo determina, un empleado podría llegar a recibir hasta 50.000 dólares si se prueba que ha habido daños severos derivados de su periodo de moderación de contenidos.

Un acuerdo que podría cambiar

Logo de Facebook bajo una lupa.

Logo de Facebook bajo una lupa.

Este acuerdo, aunque ya establecido entre moderadores y la propia Facebook, podría verse alterado tanto en la cantidad indemnizada como en las condiciones. El acuerdo también estipula que Facebook deberá cambiar sus herramientas de revisión para priorizar la protección de los empleados sobre imágenes que pueden ser nocivas para su salud mental.

Estas medidas se traducirán en la omisión del sonido por defecto, o reducir la claridda con la que se ven pasando el color a balnco y negro. Además, los trabajadores también tendrán acceso a atención psicológica profesional y podrán compartir sus experiencias en terapias mensuales.

De nuevo, las condiciones podrían modificarse en caso de que la justicia de Estados Unidos de todavía más razón a estos moderadores. Sea como fuere, la moderación de contenidos no deja de ser una tarea olvidada en Internet y que se ha visto todavía más reducida si cabe a causa del coronavirus.