Una nueva comparativa de antivirus publicada por el sitio AV-Comparatives no se centra en encontrar el programa que encuentra más virus, o el que mejor nos protege; en vez de eso, su prioridad ha sido encontrar el antivirus más eficiente, el que consume menos recursos de nuestro ordenador.

Puede parecer una tontería, pero si alguna vez has sufrido un antivirus exigente, sabrás de lo que hablo. No hay nada peor que el uso habitual de tu ordenador se vea afectado porque en segundo plano hay un programa que está acaparando núcleos de tu procesador y memoria RAM.

Para funcionar correctamente y parar todos los posibles ataques, los antivirus deben ejecutarse en segundo plano constantemente, analizando todos los archivos que descargamos y todos los programas que usamos. Es por eso que, si no lo hacen bien, pueden afectar al rendimiento del ordenador.

Los antivirus más eficientes

Por ejemplo, ¿te has dado cuenta alguna vez de que la copia de archivos era más lenta de lo habitual? Probablemente era el antivirus, analizando cada archivo. ¿Has notado que tu videojuego favorito de repente va a saltos? Fíjate si no es el antivirus haciendo su chequeo periódico.

Es por eso que la prueba de AV-Comparatives es más importante de lo que podríamos pensar, porque de la elección de nuestro antivirus dependerá el partido que le podamos sacar al ordenador.

Dicho esto, la verdad es que los resultados obtenidos en la prueba son sorprendentes. Se han comparado 17 antivirus diferentes, incluyendo los más famosos y los no tan famosos; además de Windows Defender, el que viene por defecto en todas las instalaciones de Windows.

McAfee fue uno de los antivirus probados, y dio buenos resultados McAfee Omicrono

Las pruebas consistieron en copiar archivos, comprimir y descomprimir, instalar y desinstalar aplicaciones, ejecutar aplicaciones, descargar archivos y navegar por Internet. Salvo algunas excepciones, la mayoría de antivirus se comportaron bien, aunque algunos destacaron por encima del resto.

En concreto, los tres mejores de la comparativa fueron K7 antivirus, McAfee, y ESET; además, también recibieron un reconocimiento especial: F-Secure, Bitdefender, Kaspersky, Panda y VIPRE.

Los tres primeros obtuvieron los mejores resultados en todas las pruebas, y no afectaron al rendimiento del equipo de pruebas, un sistema de gama baja con un procesador Intel Core i3, apenas 4 GB de memoria RAM y SSD para el almacenamiento.

¿Qué antivirus afectan más al rendimiento?

En cambio, no podemos decir lo mismo de otras alternativas muy populares, como el mencionado Windows Defender, preinstalado en Windows 10. Su Talón de Aquiles fue sin duda alguna la copia de archivos, que empeoró sustancialmente incluso en pruebas consecutivas, donde otros antivirus mejoraban.

El impacto de cada antivirus probado en el rendimiento (más bajo es mejor) AV Comparatives Omicrono

Por su parte, Avast y AVG son dos antivirus muy populares, pero que pueden afectar a la velocidad de descarga de archivos, según la prueba. Tren Micro recibió una mala puntuación, en su caso por afectar a la ejecución de aplicaciones, que eran mucho más lentas, especialmente si era la primera vez que las abríamos.

Por supuesto, hay que tener en cuenta que estas pruebas dependen mucho del hardware que tenemos; en un equipo de gama alta probablemente la diferencia no se notará tanto. Además, en muchas ocasiones la culpa de que el ordenador vaya lento no es tanto culpa del antivirus, como del comportamiento de los programas instalados o cómo hemos configurado el sistema.

Noticias relacionadas