¿Os acordáis de cuando era prácticamente obligatorio instalar un antivirus en nuestro ordenador? Puede que no te hayas dado cuenta, pero la verdad es que ya no es algo tan necesario ni mucho menos.

El trabajo que ha hecho Microsoft en las últimas generaciones de Windows tiene buena parte de culpa; especialmente con el desarrollo de su propio antivirus y programa de seguridad: Windows Defender.

Defender es algo más que un antivirus, aunque evidentemente esa es su principal función. Como viene instalado por defecto con Windows 10, realmente no tenemos que hacer nada para tener cierta protección; y ahora, ese programa llegará a iOS y Android.

El antivirus de Windows en iOS y Android

Así lo ha confirmado Microsoft, como un adelanto de las novedades que enseñará en la conferencia de seguridad RSA que se celebra a principios de marzo. Por lo tanto, aún no tenemos capturas de cómo sería la app, pero no tendremos que esperar mucho para ello.

Por supuesto, cabe preguntarse si realmente hace falta una app como Defender en iOS y Android, sistemas con una seguridad relativamente elevada; la propia Microsoft es consciente de que esa es la pregunta que se harán muchos usuarios, afirmando que las plataformas de Apple y Google son "bastante seguras".

iOS

Pero ahí está la clave: "bastante seguras" no es lo mismo que "seguras". Porque, al igual que en cualquier sistema operativo, existe malware desarrollado especialmente para iOS y Android, y hay algunos ataques que tienen mucho éxito.

Aunque tanto Google como Apple imponen restricciones a los desarrolladores, y suelen impedir que entren aplicaciones maliciosas en sus tiendas, también pueden fallar; en el pasado se han dado casos de apps que se han saltado los permisos de Android, o de apps que se aprovechan de una funcionalidad de iOS para robarnos el dinero.

iOS y Android, ¿no seguras?

Incluso si aceptamos que las plataformas de iOS y Android son seguras (que no lo son), aún quedan muchos agujeros potenciales que cubrir, como el phishing que intenta engañar a los usuarios haciéndose pasar por páginas web o apps oficiales para robar contraseñas.

Windows Defender en Windows 10

Por lo tanto, Defender para iOS y Android no se centrará tanto en analizar nuestro dispositivo en busca de virus, sino que atajar esos problemas de seguridad; algo que será especialmente atractivo para personas que dependan de su móvil para el trabajo, por ejemplo.

Visto de esa manera, la instalación de Defender sí que podría ser recomendable, aunque todo depende de los recursos que consuma y de su utilidad real. Será interesante ver si Defender llega como una app gratuita, o cómo Microsoft intentará monetizarla. Son preguntas que tendrán respuesta en los próximos meses.

Noticias relacionadas