A quien más y a quien menos le ha pasado, especialmente si usa el correo electrónico a diario: envías un correo a varias personas, pero te olvidas de ponerlas en copia oculta (o 'CCO' como aparece en programas de correo electrónico).

Te das cuenta demasiado tarde: acabas de enviar la dirección de correo de todos tus contactos, a todos los remitentes; y estos, cuando pulsan en 'Responder a todos', irremediablemente hacen que su respuesta llegue a todos los remitentes que pusiste en el correo original.

El resultado es caos puro y duro, de decenas, cientos, o incluso miles de personas respondiendo al mismo tiempo, incluso pidiendo que no le metan en conversaciones ajenas pero añadiendo otro correo más a la conversación y empeorando las cosas.

El error del 'Responder a todos'

Microsoft sabe muy bien lo que es sufrir eso. De hecho, lo sufrió en dos ocasiones. En 1997, el llamado 'Incidente de Bedlam' se convirtió en historia de Internet cuando 15 millones y medio de correos fueron enviados de esta manera, después de que dos ingenieros se equivocasen al enviar un único correo.

El año pasado se repitió la historia, cuando un correo enviado a casi 12.000 empleados de Microsoft provocó que muchos pulsasen en 'Responder a todos', llenando las bandejas de entrada de correos no deseados. Toda una jornada de trabajo perdida borrando correos seguro que fue la inspiración para la nueva funcionalidad que Microsoft ha presentado para Office 365 y Exchange Online.

La nueva protección contra 'tormentas de email', como las llaman, se activará automáticamente e indicará al usuario que tal vez lo no debería responder otra vez a tantísima gente.

Protección contra 'tormentas de email'

Inicialmente esta protección se activará cuando se detecte que se ha pulsado en 'Responder a todos' en diez ocasiones en una hora, en correos dirigidos a 5.000 personas o más. Sin embargo, Microsoft espera cambiar esas cifras dependiendo de la respuesta de los usuarios, especialmente para hacerlo útil para usuarios de Office 365, que probablemente no enviarán tantos mensajes a tanta gente.

El mensaje que será mostrado a los usuarios que puedan enviar demasiados correos Microsoft Omicrono

Al activarse la protección, aparecerá una ventana emergente en la que se nos indicará que no debemos usar 'Responder a todos', ya que corre el riesgo de convertirse en una 'tormenta de email'. Como alternativa, se nos indica que podemos quitar destinatarios, para que el correo llegue a una cantidad menor de personas; útil si realmente queremos enviar el correo y no nos importa que sólo unas pocas personas lo lean. La protección permanecerá durante las cuatro horas siguientes después de ser activada.

Esta puede ser una de esas novedades que parecen pequeñas, pero que pueden cambiar nuestro día a día en el trabajo como pocas.

Noticias relacionadas