AMP son unas siglas que probablemente ya te suenen un poco, sobre todo si visitas esta página desde el móvil. Accelerated Mobile Pages es una de las tecnologías más rompedoras que Google ha lanzado en su historia, y eso es decir mucho; se centra en ofrecer contenido web mejorado para dispositivos móviles y, en general, con pocos recursos.

La Web actual es muy diferente a cómo era hace 30 años. Es más bonita, completa y ofrece más posibilidades; pero también es más pesada, requiere más capacidad de procesamiento y está llena de anuncios. AMP nació para simplificar todo eso, y ofrecer un estándar único para que los desarrolladores puedan ofrecer webs más ligeras y pensadas para los usuarios que visitan desde el móvil. En pocos años, AMP se ha convertido en una parte vital de Internet, y cada vez más usuarios acceden a sus páginas usando versiones en AMP.

Correos electrónicos interactivos, lo nuevo de Google

Por eso, el anuncio del lanzamiento de AMP para el correo electrónico es tan importante. Pero curiosamente, podríamos decir que es exactamente lo contrario que AMP para la web. En vez de simplificar el correo electrónico, esta versión de AMP lo completa añadiéndole más florituras y posibilidades.

Los correos electrónicos no han cambiado mucho a lo largo de su historia. Siguen siendo principalmente texto HTML, pero gracias a los clientes de correo modernos podemos recibir correos con imágenes insertadas o una maquetación llamativa, por ejemplo. Con AMP para el correo electrónico, las posibilidades se multiplican añadiendo la posibilidad de interactuar con el correo.

google amp correo 2

Google básicamente ha convertido los correos en aplicaciones interactivas. Cuando recibes un correo basado en AMP, no solo puedes leerlo: también puedes pulsar en botones para ver más opciones, abrir menús desplegables, rellenar cuestionarios, o escribir comentarios. Y todo eso, directamente en el correo, sin necesidad de abrir una página web.

Por ejemplo, si nos llega una invitación en correo electrónico, podemos confirmarla pulsando directamente en un botón. En un correo electrónico normal, ese botón sería un enlace que nos llevaría a otra página, pero con AMP, no tenemos que hacer nada más. También podemos escribir un comentario, y este se enviará automáticamente a los servidores del servicio que nos ha enviado el correo.

google amp correo 4

Otra ventaja es que siempre tendremos la última versión del correo. Por ejemplo, si contiene una errata, o si los detalles han cambiado, el que ha enviado el correo podrá actualizarlo para que siempre tengamos la última información.

Lo interesante es que desarrollar estos correos no debería ser difícil; el formato es el mismo que en AMP para la web, e incluye compatibilidad con la mayoría de los elementos como formularios o listas. Por el momento, ya hay algunos servicios que han dado el salto y ya están enviando los primeros correos electrónicos en AMP

Dónde se puede usar AMP para correo electrónico

Como era de esperar, Gmail es el primer servicio compatible con AMP, pero no es el único ni mucho menos. Para el lanzamiento, Google se ha asegurado de que otros servicios como Outlook, Yahoo Mail o Mail.ru también son compatibles. Además, si recibimos un correo AMP en un cliente que no sea compatible, automáticamente se usará una versión HTML del mismo correo (sin las partes interactivas, por supuesto).

google amp correo 1

Este puede ser el mayor cambio que haya recibido el correo electrónico en su historia. Los correos con HTML ya ofrecían muchas posibilidades, pero Google quiere ofrecer algo más. Para las compañías, puede ser muy importante para fomentar la participación de los usuarios y recibir respuestas que de otra manera nunca llegarían, por ejemplo.

Para los usuarios, nuestra bandeja de entrada de repente se volverá mucho más llamativa, llena de correos con más posibilidades.

Noticias relacionadas