WhatsApp lleva un tiempo cimentando su propia plataforma de pagos. Es una de las novedades que se espera que transformen a la app este año. El particular rival de Bizum está más cerca que nunca, con lo que la app cumplirá así su promesa de febrero, cuando dijo que llegaría "pronto". Dada la popularidad de WhatsApp podría servirle para desbancar a otros servicios como Bizum, ya tan establecidos entre nosotros.

En cualquier caso, los pagos con WhatsApp están más cerca y llegarán en unos días. Tal y como adelanta Android Police, WhatsApp lanzará WhatsApp Payments en la India este mismo mes, concretamente a finales. Se hará en colaboración con 4 instituciones financieras que apoyarán el lanzamiento, así como se apoyará en la plataforma de pago digital universal, respaldada por el Gobierno del país.

Gracias a este lanzamiento nos podremos hacer una idea de cómo será este sistema de pagos en España, ya que el lanzamiento también llegará a España, aunque no se sabe exactamente el método que se usará o si lo hará a semejanza del modelo indio. En cualquier caso, los pagos llegan a WhatsApp y España es otro de sus mercados clave.

Los pagos de WhatsApp más cerca

Fotomontaje con dinero y WhatsApp.

Las instituciones bancarias que acompañarán el lanzamiento de Huawei en La India son ICICI Bank, Axis Bank, HDFC Bank y el State Bank of India. El soporte también se irá integrando lentamente en otros bancos, pero de una forma más paulatina para garantizar que un aumento en las transacciones no sobrecargue los servidores (máxime teniendo en cuenta la situación de confinamiento internacional en la que estamos sumidos).

Este detalle es importante, ya que podría significar que el sistema no sería accesible para todos desde un principio. Podrían paar meses hasta que todos los usuarios de WhatsApp tengan acceso a WhatsApp Payments. El confinamiento puede agravar este problema, ya que un lanzamiento descontrolado podría aumentar de golpe las transacciones y provocar problemas en los servidores.

España tiene como opción seguir precisamente este modelo indio; basarse en el sistema de pagos con interfaz UPI (interfaz de pago universal) y lanzarse en conjunto con otras entidades bancarias para incluir esta función en sus apps de banco. Claramente este es un guiño a Bizum, que está integrado en un buen puñado de bancos españoles como forma de transferencia de pagos instantánea.

En betas desde 2018

Montaje del icono de Whatsapp en monedas.

Puede parecer frustrante ver cómo WhatsApp está tardando tanto en implementar una función tan esperada. Pero WhatsApp es la app de mensajería instantánea por excelencia, y es necesario colaborar con entidades bancarias para que todo el servicio sea seguro para los usuarios.

Facebook, por ello, ha estado trabajando con reguladores bancarios durante todo este tiempo para que su servicio de pagos tenga la máxima seguridad y una infraestructura de servidores sólida. Y el lanzamiento de WhatsApp Payments en La India podría servir de antesala para un lanzamiento en España muy oportuno.

Se desaconseja el uso de dinero en efectivo hasta que la pandemia del coronavirus remita lo suficiente como para que sea seguro, y la llegada de WhatsApp podría favorecer y mucho el uso de los pagos móviles. Aún está por ver de qué forma Facebook traería esta característica a territorio español, pero todo apunta a que no tendremos que esperar demasiado.

Noticias relacionadas