Internet es capaz de ofrecer cantidades inmensas de información con apenas teclear un par de palabras y pulsar sobre el botón de búsqueda, una característica de gran utilidad que también tiene sus riesgos, como la propagación de bulos o de información falsa.

Multitud de plataformas de mensajería de Internet han estado sirviendo como catapulta de esos bulos, que a las pocas horas podían convertirse en virales. Con la intención de frenar esa avalancha de información falsa, WhatsApp anunciaba hace unos días que limitaba el reenvío de mensajes.

No obstante, la lucha contra los bulos es encarnizada y durante este lunes hemos conocido una nueva herramienta para hacerles frente. Se trata de un bot de WhatsApp creado por la propia International Fast-Checking Network.

El bot anti bulos

La International Fast-Checking Network (IFCN), la entidad del Instituto Poynter cuyo objetivo es reunir a periodistas de todo el mundo para la verificación de hechos, ha presentado durante este lunes un nuevo bot gratuito de WhatsApp para luchar contra la desinformación sobre el coronavirus.

Bot en WhatsApp anti bulos de la IFCN. IFCN Omicrono

Éste cuenta con más de 4.000 bulos desacreditados por verificadores independientes de más de 70 países. Con él, los usuarios de WhatsApp de todo el mundo podrán comprobar fácilmente si una información concreta sobre el coronavirus ha sido catalogada como falsa o no.

¿Cómo funciona?

Para poner en marcha este bot, los usuarios tendrán que guardar en sus contactos el número "+1 (727) 2912606" y abrirle chat en WhatsApp. También podrás acceder directamente al bot pinchando aquí. Una vez estemos en la conversación tan solo tendremos que escribir "hi" en el chat. 

Al hacerlo, el bot nos enviará un mensaje de presentación, explicando la entidad que lo ha desarrollado y mostrando un sencillo menú sobre su funcionamiento. A continuación deberemos escribir un número del 1 al 6 en función de lo que queramos hacer:

  1. Si escribimos "1" podremos escribir directamente los términos o informaciones que queramos verificar. Incluso podremos copiar y pegar el link de una noticia para asegurar su veracidad.
  2. En el caso de escribir "2" se nos mostrarán dos informaciones verificadas recientemente.
  3. Escribiendo "3" nos darán consejos para no caer en las garras de la desinformación.
  4. Si escribimos "4" nos enviarán un mensaje con las entidades verificadoras de nuestro país. En el caso de España, se mencionan AFP Factual, Newtral, EFE Verifica y Maldita.
  5. En el caso de que escribamos "5" nos aportarán información sobre la IFCN.
  6. Al escribir "6" se nos informará sobre todo lo relativo a la privacidad a la hora de usar el bot.

Bot anti bulos de la IFCN. Alex Branco Omicrono

Como podéis ver, el bot es bastante fácil de utilizar, la única pega es que por ahora solo está disponible en inglés, aunque la IFCN ya ha anunciado que próximamente también estará en castellano. La entidad también se asegurará de que la información se actualice día tras día. 

Así, este bot de WhatsApp se suma a la lista de los ya creados por el propio Gobierno de España para responder dudas sobre el coronavirus y al de la OMS.

Noticias relacionadas