Los artistas musicales, de por sí, tienen condiciones de trabajo algo precarias que difieren mucho de los lujos y maravillas que solemos asociarles. Estas condiciones se han acrecentado mucho más con la llegada de la crisis del COVID-19, y Spotify ha lanzado una nueva iniciativa para apoyarles: el 'Artist Fundraising Pick'.

Algunas fuentes de ingresos han sido paralizadas a causa de la pandemia, como la publicidad de ciertos productos y eventos musicales. Este 'Artist Fundraising Pick' es una funcionalidad que permitirá a los artistas recaudar fondos desde sus perfiles.

Gracias al AFP los artistas podrán recaudar fondos para organizaciones benéficas o para su propia estabilidad, es decir, para sí mismos. Lo mejor de esta función es que permite realizar donaciones a través de enlaces verificados, con aportaciones a través de GoFundMe y Paypal.me.

El 'Patreon' de Spotify ya es real

Enlaces directos desde los perfiles de Spotify Spotify

Esta característica nace de la alianza de Spotify con Cash App, la cuál destinará 1 millón de dólares para apoyar a artistas en estos tiempos. De hecho, los artistas que incluyan '$cashtag' en su AFP y reciban una contribución a través de Spotify recibirán unos 100 dólares hasta alcanzar el millón mencionado. Una vez se alcance el millón de dólares, las ayudas se detendrán, pero Spotify habilitará otros cauces de ayuda para los artistas.

Desgraciadamente esta opción solo está diosponible para artistas de EE.UU y Reino Unido, pero no sería raro que Spotify exporte esta función a nivel internacional. Con la llegada del AFP Spotify también ha desarrollado el proyecto 'COVID-19 Music Relief', para recaudar fondos que irán destinados a aquellos profesionales del mundo de la música que han sido afectados por la pandemia.

Por supuesto todas estas mejoras vendrán con una serie de normas bajo el brazo, con una guía de buenas prácticas y con una serie de pautas de seguridad que se establecerán en caso de que los artistas recauden dinero para si mismos o para organizaciones benéficas. La misma Spotify admite que esta es una función completamente nueva y que tendrá que evolucionar en el tiempo.

La firma asegura que están trabajando para desarrollar dicha característica y que llegue "al mayor número posible de artistas de todo el mundo", lo que da a entender que esta suerte de 'Patreon' de Spotify llegará a todos los artistas que soliciten la ayuda a nivel internacional. Presumiblemente Spotify esperará a que el AFP esté completamente desarrollado para llevarlo al terreno internacional y limará asperezas de la misma función y así que llegue con todas las garantías.

Noticias relacionadas