De la noche a la mañana, Jitsi Meet se ha convertido en una de las apps más descargadas de la App Store y de la Google Play Store; ¿qué hay detrás de este éxito repentino de una app desconocida?

La respuesta está en, cómo no, el coronavirus. Concretamente, en el confinamiento que aún tenemos que seguir como medida para evitar la propagación del COVID-19; eso ha obligado a mucha gente a descubrir por la fuerza el teletrabajo, la enseñanza a distancia, y la socialización por Internet.

Las apps de videollamadas se han convertido en una herramienta imprescindible durante estos días. Y de todas ellas, Zoom ha sido la que más ha crecido con diferencia, convirtiéndose en todo un fenómeno.

Pero tan rápidamente como hemos abrazado el uso de Zoom, nos hemos dado cuenta de sus problemas; desde vulnerabilidades que permiten tomar el control de nuestro ordenador, hasta el envío de datos a Facebook. Pero tal vez la más decepcionante fue aquella vez que se descubrió que las videollamadas "encriptadas", en realidad no lo estaban punto a punto, por lo que eran vulnerables a ataques.

La alternativa libre a Zoom

Y aquí es donde entra Jitsi Meet, una app de videollamadas que promete hacer lo mismo que Zoom, pero mucho mejor; no es de extrañar por tanto que haya aparecido en las listas de éxitos de las tiendas de iOS y Android. También está disponible como versión web, que podemos usar en el ordenador o cualquier otro dispositivo.

Videollamadas en Jitsi Meet Jitsi.org Omicrono

Funciona de manera similar a Zoom y otras apps de videollamadas, incluyendo la posibilidad de usar un chat de texto en la versión web, la posibilidad de compartir documentos o crear salas privadas con los usuarios que queramos. Crear una nueva sala es muy fácil, y sólo tenemos que darle un nombre e invitar a las personas que queramos; si usamos la versión web, ni siquiera tenemos que instalar nada.

Pero además, cuenta con funcionalidades muy útiles, como compartir nuestro escritorio o de incluso hacer streaming directamente en Youtube. Con el tiempo, Jitsi ha ido recibiendo novedades a un buen ritmo, pero siempre manteniendo la compatibilidad entre todas las versiones y sus principios libres y abiertos.

Una veterana que ahora triunfa

Porque no, en realidad Jitsi no es una app nueva; lleva en desarrollo desde hace ya 17 años, aunque inicialmente era más una alternativa a Messenger y Skype pensada para sistemas Linux. Ha sido en los últimos años que realmente su uso se ha disparado, una tendencia que ha culminado en los últimos días.

Edward Snowden usando Jitsi en una entrevista Wikimedia Commons Omicrono

Hay muchos motivos por los que Jitsi Meet ha conseguido ganar tantos adeptos en tan poco tiempo; por ejemplo, la seguridad. Jitsi lleva ya un tiempo siendo referencia en cuanto a seguridad en apps de videollamadas, hasta el punto de que es la preferida de Edward Snowden, el famoso informante que reveló los proyectos secretos de la NSA estadounidense.

Videollamadas cifradas

De hecho, Jitsi Meet ya es capaz de hacer algo que muchas apps de videollamadas no pueden: cifrar nuestras videollamadas punto a punto. Aunque Zoom promete cifrar nuestras videollamadas, en realidad estas son descifradas al pasar por sus servidores, por lo que cabe la posibilidad de que un atacante las intercepte.

Videollamadas cifradas en Jitsi Meet Jitsi.org Omicrono

Jitsi ya está probando las videollamadas punto a punto, que permanecen cifradas durante todo el recorrido entre los participantes. Por el momento esta funcionalidad sólo está disponible en la página web usando Chrome o un navegador basado en Chromium como Edge. Se aprovecha de la capacidad de Chrome de insertar una segunda capa de cifrado en retransmisiones de contenido.

De esta manera, en caso de que alguien fuese capaz de interceptar nuestra llamada, sólo vería vídeos corruptos, y no sería capaz de ver ni escuchar absolutamente nada.

Otro detalle que hace a Jitsi muy popular es que es de código abierto y completamente gratuita. El código está disponible para cualquiera, y eso ha permitido el desarrollo constante de nuevas funcionalidades. Además, eso también permite que cualquiera se pueda montar su servidor de Jitsi, para no tener que depender de la página web y montar sus propias llamadas.

Descarga Jitsi Meet para iOS

Descarga Jitsi Meet para Android

Jitsi Meet para web

Noticias relacionadas