La mayoría de los ciudadanos de España se encuentran confinados en sus casas, a modo de cuarentena preventiva, en un intento por frenar el brote de coronavirus que golpea con dureza no solo a nuestro país, sino prácticamente a todas las naciones del planeta.

Tras más de dos semanas encerrados, muchos se desesperan porque ya no saben con qué entretenerse. Hay quienes prefieren mejorar sus dotes culinarias aprovechando que Thermomix regala sus revistas de recetas, mientras que otros no dudan en echarle horas a los videojuegos desde sus móviles.

En este caso os traemos una opción diferente que os beneficiará educativamente hablando. A continuación hacemos una recopilación de las mejores webs gratuitas para aprender a programar, una profesión con mucho presente y aún más futuro.

Code.org

Este sitio web nació en 2013 con la intención de que cualquier estudiante tuviera la oportunidad de aprender Ciencias de la Computación. A día de hoy podemos decir que han superado con creces su objetivo, ya que sus cursos son utilizados por decenas de millones de estudiantes de todo el mundo.

Code.org, aprendiendo a programar

Como decimos, es una excelente opción para que los más pequeños de la casa den sus primeros pasos en el mundo de la programación. Hay decenas de cursos que van desde la enseñanza a niños de 4 años hasta los 18. Por supuesto, todos ellos completamente gratis, basta con registrarnos.

Codeacademy

Otra de las páginas web más conocidas para aprender a programar es Codeacademy. Esta plataforma dispone de un gran abanico de cursos gratuitos básicos para iniciarse en el campo de la programación: HTML, Java, Python y mucho más.

Cursos de Codeacademy.

Si te quedas con ganas de profundizar más puedes optar por la versión de pago, con la que podrás acceder a cursos más avanzados. 

freeCodeCamp

Una alternativa de peso sería freeCodeCamp. Con este sitio web podremos aprender a programar, construir proyectos e incluso conseguir certificaciones sin la necesidad de soltar ni un solo euro.

freeCodeCamp.

Cabe recalcar que es para todos los públicos, sin importar si eres un profesional del sector o alguien que no ha programado en su vida. Aprenderemos mediante vídeos, lecturas interactivas, artículos y más. A continuación una lista de los certificados que podréis obtener en freeCodeCamp:

  • Diseño web adaptable.
  • Algoritmos JavaScript y estructuras de datos.
  • Bibliotecas front-end.
  • Visualización de datos.
  • API y microservicios.
  • Seguridad de la información.

YouTube

La plataforma de vídeos más popular del mundo también cuenta con una gran cantidad de contenido en lo que a educación se refiere. Como ocurre con casi todas las temáticas en YouTube, hay canales exclusivamente dedicados a enseñar programación.

Aprender a programar en YouTube.

Basta con que pongamos en el buscador "aprender a programar" para que nos aparezcan cientos de vídeos relacionados. Seguramente, tras unos minutos de búsqueda acabarás encontrando el que más se adapte a tus intereses.

W3Schools

Esta plataforma de desarrolladores web cuenta con todo tipo de tutoriales e información sobre los diferentes lenguajes de programación: HTLM, CSS, JavaScript, PHP, SQL, Python, jQuery, Java, C ++ y mucho más.

Sus más de 50 millones de visitas mensuales atestiguan que se trata de una de las webs más populares de este nicho. W3Schools es totalmente gratuito y ofrece enseñanza tanto para novatos como para profesionales.

Noticias relacionadas