En estos tiempos de incertidumbre por el coronavirus, el acceso a la información es vital; queremos estar al día de todo lo que ocurre sobre el coronavirus, y especialmente, nos interesa que lo que vemos sea verídico.

En años venideros se hablará mucho del papel que las redes sociales están teniendo en esta situación. No solo de cómo las noticias falsas siguen siendo un problema, sino también de lo difícil que es que las informaciones verídicas se extiendan.

Facebook ha demostrado lo fácil que es fallar en este sentido, después de bloquear multitud de publicaciones relacionadas con el coronavirus en las últimas horas. Un bloqueo que ha dejado a los medios de comunicación confundidos.

El coronavirus desaparece en Facebook

Todo empezó la noche del martes, cuando algunos usuarios de Facebook se dieron cuenta de que no podían publicar algunas noticias en su cuenta. El mensaje mostrado por la app no contenía mucha información, sólo afirmando que la publicación no cumplía los "estándares de la comunidad" sobre "spam".

El llamado "spam" es, por supuesto, publicaciones repetitivas sobre un tema, normalmente con la intención de vender algún producto o engañar a los usuarios. Como cualquier plataforma online que se precie, Facebook cuenta con un sistema de filtrado para bloquear automáticamente este tipo de contenido no deseado.

Sin embargo, un bug presente en este sistema provocó el efecto contrario: que las noticias reales sobre el coronavirus fuesen bloqueadas automáticamente. Así lo confirmó la compañía después de otras redes sociales como Twitter se llenasen de usuarios quejándose por la decisión automatizada.

Facebook ha aclarado que no se trata de un cambio de política en la moderación de contenido, sino un error. Además, también prometió que trabajaría no solo para arreglar el bug, sino también para recuperar las publicaciones que se habían perdido de esta manera.

Problema anti-spam

Aunque Facebook no ha aclarado en qué consistía el error, es posible que el filtro contra el "spam" se haya activado por la gran cantidad de personas que están compartiendo estos artículos en su red social. Puede que el filtro haya decidido que esto es sospechoso, y por eso haya iniciado el bloqueo automático.

Por supuesto, este es el peor momento posible en el Facebook podría haber sufrido semejante problema. Justo cuando hay más gente buscando información sobre el coronavirus, el hecho de que los principales medios que informan sobre su expansión sean bloqueados puede tener consecuencias catastróficas.

Recordemos que Facebook es una de las empresas tecnológicas que se ha comprometido a luchar contra las noticias falsas sobre el coronavirus en su red; digamos que no ha tenido el mejor de los comienzos en esta tarea.

Noticias relacionadas