Uno de los canales más peligrosos de propagación de 'fake news' sobre el coronavirus es WhatsApp. En esta red se difunden bulos a diario sobre el virus, máxime en el periodo de tensión en el que vivimos por la cuarentena. Facebook se dispone a aplicar mano dura al asunto, y por eso ha tomado 2 importantes en referencia al virus.

La primera: la empresa ha donado 1 millón de dólares a la Red Internacional de Verificación De Contenidos (Fact-Checking Network - IFCN) para la #CoronaVirus Facts Alliance. Esta donación apoyará a la segunda entidad, que abarca más de 100 organizaciones locales en al menos 45 países.

Además, WhatsApp ha creado el llamado Cenro de Información del Coronavirus de WhatsApp, una guía sencilla y práctica destinada a personalidades involucradas en la crisis para llevar a cabo comunicaciones siguiendo unas pautas para evitar la propagación de bulos sobre el coronavirus.

WhatsApp contra las 'fake news' del coronavirus

WhatsApp.

¿Qué supone esta donación de 1 millón de dólares a la IFCN? El objetivo de WhatsApp es, a grandes rasgos, incentivar la formación en el uso de funciones de otras apps de WhatsApp, como Business. Se busca también ampliar la presnecia de organizaciones de verificación de contenidos, para garantizar que comunidades locales de países afectados puedan estar informadas y contrarrestar rumores altamente perjudiciales.

Así lo explica Will Cathcart, líder de WhatsApp, asegurando que están contentos con la medida y que pretenden "ayudar a aumentar el número de organizaciones de comprobación de contenidos en WhatsApp y apoyar su trabajo de desacreditar los rumores para salvar vidas".

Por su parte, Baybars Orsek, director de la IFCN, agradece la donación. Esta "ayudará a que los contenidos verificados publicados por la CoronaVirus Facts Alliance lleguen a un público más amplio y, en sconsecuencia, ayudará a la gente a separar los hechos de la ficción durante esta avalancha de información que la OMS ha calificado de 'infodémica'".

Guía para informar a través de WhatsApp

WhatsApp en modo oscuro. Manuel Fernández

El Centro de Información del Coronavirus de WhatsApp, al que podemos acceder desde esta web, nos quiere explicar no sólo cómo debemos informarnos a través de la app sobre el COVID-19, sino cómo deberíamos realizar comunicados a través de ella. De hecho, esta guía, según explica WhatsApp, está dirigida a "trabajadores sanitarios, educadores, líderes comunitarios, organizaciones sin ánimo de lucro, gobiernos locales y empresas locales" que usan WhatsApp como herramienta de comunicación.

La UNDP o United Nations Develpment Programme se encargarán de distribuir estas recomendaciones para todos aquellos que necesiten "coordinar esfuerzos locales". Además de la guía que podemos consultar totalmente n español, la app de mensajería está colaborando con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF para proporcionar "líneas directas de mensajería", para que "gente de todo el mundo" las pueda usar.

En la misma web que tienes sobre estas líneas WhatsApp ofrece enlaces de información para distintas organizaciones que usen WhatsApp, y consejos para usar la app de forma responsable en referencia al coronavirus. Por ejemplo, nos pide conecarnos de forma remota para comunicarnos a distancia, elegir fuentes de información fiables y evitar dar pábulo a informaciones no veraces que se difundan por la red.

Noticias relacionadas