Se suele decir que Internet no olvida, pero eso no significa que no haya servicios que se centran precisamente en lo contrario, en contenido efímero. El ejemplo más famoso lo tenemos en Snapchat o en las historias ("stories") de Instagram.

Ahora Twitter podría copiar este sistema con su nueva funcionalidad, que nos permitiría crear tuits que se borran solos después de 24 horas. Se llaman "Fleets" (flotas), y son mensajes especiales con caducidad.

En un principio, el sistema se parece a las Instagram Stories, aunque Twitter lo presenta como una "nueva manera de iniciar conversaciones" en su red social. Eso es porque estos mensajes se comportan de manera diferente, y no solo por lo que duran accesibles.

Tuits que se borran solos

Los fleets permiten hacer lo mismo que un tuit normal, y por lo tanto están basados en texto pero también podemos añadir fotos, vídeos y gifs animados. Sin embargo, cuando los publicamos estos fleets no aparecerán junto con el resto de publicaciones, intercaladas según la fecha como es lo habitual. En vez de eso, los fleets serán destacados en la parte superior de la página principal de la app.

Los nuevos "fleets" de Twitter aparecen en la parte superior de la app Twitter

Eso también implica que no podemos interactuar con estos mensajes como con los tuits normales, ya que ese contenido también se borraría después del plazo. En vez de eso, todas las respuestas y reacciones a los fleets aparecerán como mensajes directos.

La interfaz de los "fleets" cambia, y es más moderna en la app de Twitter Twitter

Por lo tanto, eso significa que las interacciones generadas por los fleets serán privadas y no públicas, como suele ocurrir. Esto tiene grandes implicaciones, que realmente pueden cambiarle la vida a muchas personas. Por ejemplo, es posible publicar mensajes que normalmente no nos atreveríamos a publicar por miedo a recibir demasiadas respuestas, ya sea porque sea algo polémico o al revés, porque no creamos que sea para tanto.

Una manera de evitar ataques

De hecho, Twitter vende esta funcionalidad como una manera de compartir "pensamientos fugaces", que normalmente no estaríamos cómodos compartiendo. Un detalle muy importante es que sólo nuestros seguidores podrán leer los fleets; por lo tanto, a efectos prácticos esta es una manera de controlar nuestra audiencia y tener una personalidad pública y otra más privada, sólo para nuestros seguidores.

El hecho de que los tuits sean públicos y cualquiera pueda leerlos es una de las ventajas y al mismo tiempo, una de las desventajas de Twitter. La cantidad de personas que han sido acosadas por la red sólo porque uno de sus tuits ha sido compartido es absurda, y uno de los grandes problemas de la plataforma. Hasta ahora, Twitter no ha podido hacer mucho por la propia naturaleza del servicio.

Con los fleets, Twitter aportaría una manera de que sólo las personas que nos siguen de verdad puedan disfrutar de nuestro contenido o nuestras opiniones; y como es fácil bloquear a gente que nos sigue, o hacer nuestra cuenta privada con una sola acción, sería mucho más fácil escapar de ataques organizados.

Por el momento, esta funcionalidad sólo está disponible para los usuarios de las apps de iOS y Android en Brasil, y si tiene éxito es de esperar que llegue al resto del mundo.

Noticias relacionadas