WhatsApp modo oscuro

WhatsApp modo oscuro

Software

WhatsApp ya tiene modo oscuro: su función más esperada llega a todos los iPhone y Android

El modo oscuro por fin ha llegado a todos los teléfonos con WhatsApp, una de sus funciones más reclamadas por los usuarios durante los últimos años.

3 marzo, 2020 19:02

Ya es oficial: WhatsApp ha implementado el modo oscuro en iPhone y Android, una de sus funciones más esperadas. Hasta ahora dicha característica sólo estaba disponible para los usuarios que tenían la condición de desarrolladores de la aplicación, sin embargo, a partir de hoy ya está disponible para todos los usuarios que tengan la app en un móvil con el sistema operativo de Google o de Apple. 

Que se conozca, la nueva interfaz se lleva rumoreando al menos desde 2018, con lo que se ha convertido en una de las mejoras más esperadas por los usuarios. De hecho, la propia WhatsApp reconoce que "es la función más demandada por nuestros usuarios de todo el mundo".

La compañía ha explicado que para llevarlo a cabo se ha invertido "mucho tiempo de investigación y experimentación". Cabe tener en cuenta que cualquier cambio que se realice en la app, que utilizan a diario más de 2.000 millones de personas, está muy medido y probado. No es que WhatsApp sea lenta incorporando novedades, es que las gigantescas dimensiones que ha alcanzado el servicio hacen obligatorio multitud de test para que nada falle. 

Modo oscuro de WhatsApp

Una mejor lectura

Este cambio en la aplicación de mensajería propiedad de Facebook llega gracias a enfocarse en dos áreas muy concretas: legibilidad y establecer una jerarquía de la información, según explica la propia compañía a través de un comunicado. Y es que el nuevo modo oscuro no se trata únicamente de cambiar el color de la interfaz, sino que la aplicación modifica su apariencia pero también su diseño. 

Pensando en una mejor lectura WhatsApp busca "minimizar la fatiga ocular y usar colores más cercanos a los predeterminados en el iPhone y Android respectivamente", de hecho, el modo oscuro es más negro en el caso de los dispositivos de Apple, mientras que en los del sistema operativo de Google tiene un tono más azulado. 

En el caso de la jerarquía de la información WhatsApp indica que su trabajo se ha enfocado "en ayudar a los usuarios a centrar fácilmente su atención en cada pantalla". Para hacerlo, además del color la aplicación ha cambiado algunos elementos de diseño para "asegurarnos de que la información más importante queda perfectamente destacada".

Modo oscuro en iPhone

Modo oscuro en iPhone

Cómo poner el modo oscuro

Para poner el modo oscuro de WhatsApp no habrá que hacer nada más allá que tener la última versión de la aplicación, que ya está disponible. Ésta reconocerá la configuración que el usuario tiene en el sistema y se adaptará a sus preferencias, de una forma similar a la que ya hace Instagram, app también perteneciente a Facebook. 

De este modo, si el usuario no tiene configurado el modo oscuro en iPhone, se verá obligado a ver WhatsApp siempre con la interfaz blanca. En el caso de Android sí se podrá establecer desde la aplicación. Para hacerlo habrá que ir al menú de Ajustes>Chats>Tema y elegir una de las tres opciones: Oscuro (activa el modo oscuro), Claro (desactiva el modo oscuro), Predeterminado por el sistema (válido para Android 10 y versiones posteriores).

La llegada de la interfaz oscura es sólo una de las novedades que se esperan que desembarquen en la aplicación a lo largo de 2020, un año en el que se espera que se transforme por completo gracias a una batería de novedades. Además, más allá de la actualización de las apps de Android e iOS, aun queda que la nueva tonalidad desembarque también en la versión de escritorio.