Hubo una época en el que parecía que todo el mundo tenía su propio asistente personal; pero el paso del tiempo no espera a nadie, y ya entonces era evidente que no todos iban a encontrar su sitio en el mercado.

Tal vez el primer gran candidato que ha decidido dar un paso atrás es Microsoft. Su asistente personal, Cortana, nunca alcanzó las cotas de sus grandes rivales, algo llamativo teniendo en cuenta que viene preinstalado en cientos de millones de ordenadores de todo el mundo gracias a Windows 10.

Sin embargo, pronto fue evidente que un ordenador no es un entorno tan amigable para un asistente personal basado en la voz, al menos no tanto como un smartphone; y decía mucho que, cuando los altavoces inteligentes empezaron a dominar las listas de regalos, que ninguno usase Cortana.

Cortana dice adiós a nuestras vidas

Así las cosas, la muerte de Cortana tal y como la conocemos puede ser la noticia menos sorprendente que hemos publicado en lo que llevamos de año; lo que sí puede sorprenderte es que, pese a esta muerte, Microsoft no ha abandonado a Cortana.

Dicho de manera sencilla, Microsoft seguirá dando soporte a Cortana, pero sólo como una función más dedicada a empresas, formando parte de su plataforma Microsoft 365. En cambio, la parte dedicada al usuario será abandonada y borrada lo antes posible.

Cortana en Android gracias al Microsoft Launcher El Androide Libre

Los cambios ya han llegado: Cortana será eliminada pronto de Microsoft Launcher, el lanzador de aplicaciones para Android; además de la posibilidad de conectar con nuestro escritorio Windows 10, una de las funciones más publicitadas era el acceso fácil a Cortana, pero eso se terminará.

Por supuesto, eso también implica que la Cortana que aparece en Windows 10 dejará de existir como tal. En las próximas actualizaciones de Windows, Cortana sólo se ejecutará si tenemos una cuenta de Microsoft asociada, por lo que si sólo tienes una cuenta local no volverás a verla.

Para el resto de usuarios, Cortana perderá muchas de sus funcionalidades, especialmente las más personales, pero no todas; podremos seguir usándola para poner alarmas, por ejemplo. Pero Cortana ya no accederá a información personal, por lo que su utilidad será muy limitada.

Sólo para empresas y profesionales

Donde Cortana realmente continuará siendo útil es a la hora de usar Microsoft 365, como Office; en esos casos, podrá acceder a nuestro correo, almacenamiento, y ganará funciones dedicadas especialmente a esas tareas. Podremos preguntarle qué tenemos a continuación en nuestro calendario, por ejemplo.

Cortana en Windows 10 integrada con To Do y Outlook Microsoft

Por supuesto, estas novedades serán inconsecuentes para la mayoría de usuarios, especialmente fuera de los EEUU. Recordemos que Cortana ya no funcionaba en la mayoría de los países desde el pasado noviembre, y todas las nuevas funcionalidades estarán disponibles sólo en inglés. En ese sentido, con Cortana, da la sensación de que Microsoft está jugando con un cadáver.

Noticias relacionadas