¿Está el sector tecnológico en medio de una burbuja de asistentes personales? La cantidad y variedad de asistentes que podemos usar a diario es abrumadora; son muchos más de los que podríamos necesitar.

Todos los gigantes tecnológicos tienen su propio asistente, pero también hay otros proyectos de inicios más humildes que han conseguido hacerse un hueco, como Sherpa.

La gran pregunta es cuánto tiempo soportará el mercado esta situación, y cuánto tiempo podrán los desarrolladores continuar esta guerra que les obliga a presentar nuevas funcionalidades y productos compatibles constantemente.

Cortana es la primera que levanta la bandera blanca

Por lo pronto, ya tenemos un gigante tecnológico que ha decidido recoger sus fichas mientras aún podía: Microsoft y su asistente Cortana. Hay que aclarar que Cortana no desaparece, al menos no aún; pero la última decisión tomada por Microsoft limitará seriamente su alcance.

Este fin de semana se ha sabido que Microsoft retirará el asistente personal Cortana de iOS y Android; en este último caso, Cortana también será eliminada de Microsoft Launcher. No todos los países se han visto afectados, pero sí la mayoría: España, Reino Unido, Australia, Alemania, México, China, India y Canadá no podrán seguir usando Cortana en sus smartphones. EEUU se queda como el único gran mercado que aún tendrá acceso a Cortana.

Microsoft no ha aclarado qué pasará con la versión de Cortana presente en Windows 10; por lo que en un principio no debería cambiar nada y el asistente debería seguir estando disponible en el escritorio. De hecho, Microsoft prepara una nueva versión, que funcionará más como un chat que como un asistente común.

The Verge

Pero si usabas Cortana en el móvil, deberías saber que a partir del 31 de enero de 2020 el servicio dejará de recibir soporte, y todo el contenido que hayas creado, como los recordatorios o las listas, desaparecerá.

Cortana fue uno de los primeros asistentes personales que se atrevieron a ofrecer una alternativa a Siri de Apple; pero no ha podido hacer mucho frente a la expansión de Alexa y Google Assistant.

Aunque Cortana está preinstalada en cientos de millones de ordenadores con Windows 10, la mayoría de la gente no usa asistentes en su ordenador, sino en dispositivos inteligentes; y ahí, Alexa y Google son los reyes.

Microsoft afirma que todo esto se trata de un cambio que busca hacer a Cortana más útil que nunca; y es que a partir de ahora se centrará en integrar a Cortana en la suite de Microsoft 365. En efecto, Cortana se convertirá en la nueva Clippy, ayudándonos con nuestros documentos y archivos. Puede que especializarse en una tarea concreta le permita sobrevivir en este duro sector.