Atari 600xl.

Atari 600xl.

Software

Spotify funcionando en una Atari 600 de hace 37 años: increíble (y también inútil)

¿Cómo hubiera sido tener servicios como Spotify funcionando en consolas antiguas? Este desarrollador ha hecho funcionar la app de streaming en una Atari 600XL.

10 febrero, 2020 19:51

Noticias relacionadas

No sé vosotros, pero yo en muchas ocasiones pienso en la suerte que tienen las generaciones actuales. En "mi época" (qué raro suena decir esto) no teníamos servicios como Spotify o Netflix. No teníamos acceso a tal número de canciones, series y películas y nos teníamos que apañar con lo que hubiera. ¿Cómo hubiera sido tener estos servicios en el hardware de antaño?

Lejos de imaginaciones, hay usuarios entusiastas de la tecnología que se proponen retos como hacer funcionar servicios dentro de dispositivos de otros años. Un ejemplo es este desarrollador de Spotify, Per-Olov Jernberg, que ha conseguido algo increíble a la par que inútil: hacer funcionar Spotify en una Atari 600XL.

Sí, la misma Atari 600XL de las de 8 bits que se lanzó hace casi 40 años, en 1983. Jernberg ha conseguido hacer funcionar un cliente en la consola y ha compartido sus resultados por Twitter, algo absolutamente digno de ver.

Spotify... ¿en una Atari?

En el vídeo del tweet podemos ver cómo Jernberg enciende la consola y hace funcionar al cliente. Incluso consigue que en otros clientes de música salga la consola listada como "ATARI 600XL", lo que prueba que Jernberg ha conseguido conectarla a Internet, algo totalmente inaudito. La pregunta más obvia es la siguiente: ¿cómo demonios ha conseguido este desarrollador ejecutar Spotify en una consola de hace 37 años?

Según explica el mismo Jernberg, el proyecto le ha llevado una semana. Ha usado un disquete modificado que se conecta de forma externa al dispositivo y ha usado un simulador SIO, el estándar que precedió al USB para conectar periféricos. Así conseguimos el audio que, ya os adelantamos, no es de especial calidad.

La interfaz es tremendamente sencilla, con las funciones más básicas de reproducción que se controlan con el joystick. Como es lógico la interfaz en 8 bits tiene la estética propia de esos años funcionando en una escala de grises y verdes (al menos en el logo). ¿Precioso? Sí. ¿Funcional? Apenas.

Cómo es lógico, hablamos de un dispositivo de hace casi 40 años, por lo que no disfruta de todas las tecnologías que tienen los reproductores de audio actuales. El audio, por lo tanto, está reducido dejando la calidad auditiva por los suelos, aunque es lógico; ya suficiente logro es que la pobre haya podido reproducir música vía streaming.

Spotify funcionando en una Atari 600XL.

Spotify funcionando en una Atari 600XL. Per-Olov Jernberg

Tras el éxito de su tweet, el desarrollador puso a disposición de los usuarios el código fuente del proyecto. Esto es obra de un desarrollador, por lo que para que puedas emularlo en tu casa necesitarás realizar una serie de procesos bastante complejos. Él, en el repositorio, explica cómo ha conseguido llevar a cabo esta hazaña.

Este tipo de proyectos están destinados a hacer abrir los ojos que a ser funcionales; el audio es bastante malo y todo el tiempo y conocimientos necesarios para llevar a cabo todo este asunto no merece la pena el resultado. Es divertidísimo y los más amantes de la estética retro verán este proyecto como una oportunidad de "exprimir" la tecnología al máximo. Pero dudamos que podamos disfrutar escuchando lo último de Ariana Grande en este aparato.