App de Facebook.

App de Facebook. @timbennettcreative en Unsplash

Software

Facebook te conoce tan bien porque coge toda esta información de tu teléfono

Quizás no lo sepas, pero Facebook recopila información sobre cómo usas otras aplicaciones en tu teléfono. Te enseñamos a averiguar qué es lo que saben de ti.

9 febrero, 2020 02:32

Noticias relacionadas

Hace apenas unos días Facebook cumplía nada más y nada menos que 16 años. Mucho ha cambiado desde aquel 4 de febrero de 2004, cuando la red social nació en la habitación de un joven Mark Zuckerberg.

Seguro que Zuckerberg jamás se hubiera imaginado que llegaría tan alto, pues a día de hoy su plataforma cuenta con miles de millones de usuarios en todo el mundo. Y eso ciñéndonos solo a la red social, no olvidemos que la compañía abarca muchos más ámbitos.

Pese a ello, durante los últimos tiempos Facebook se ha visto inmerso en multitud de escándalos en lo que a privacidad se refiere. Está claro que la compañía sabe mucho sobre sus usuarios. Por esa razón en este artículo te mostraremos cómo saber la información que Facebook recopila de tu teléfono.

Facebook sabe todo esto de ti

Muchas personas ni siquiera son conscientes de ello, pero es innegable que Facebook acumula una gran cantidad de información sobre sus usuarios, ya sea de manera directa o indirecta. Nosotros vamos a centrarnos en la información que recopila para mostrarnos anuncios, incluso mientras utilizamos otras aplicaciones diferentes.

facebook-logo

facebook-logo

Lo realmente curioso es que cualquier usuario puede revisar dicha información desde su cuenta, ya sea mediante la versión de escritorio o la app móvil. Desde la aplicación tendrías que seguir los siguientes pasos:

  • Abre la app de Facebook.
  • Pincha en el icono de las tres rayas horizontales que hay en el menú inferior.
  • Baja hasta que veas el apartado "Configuración y privacidad".
  • Pulsa ahí y después en "Configuración".
  • Una vez dentro busca "Actividad fuera de Facebook".

Desde dicha sección podrás ver toda la información que las empresas comparten con Facebook sobre tus interacciones con ellas, como "las visitas a sus aplicaciones o sitios web". Sí, Facebook también tiene datos sobre qué haces en otras apps y desde dicho apartado podrás saber todo.

En el caso de hacerlo desde la versión de escritorio, el proceso es similar. Tendrías que pinchar en la zona superior derecha del menú, sobre un icono con una flecha apuntando hacia abajo. Después ve a "Configuración" y a "Tu información de Facebook", donde tendrás que entrar en "Actividad fuera de Facebook".

Cómo borrar esa información

En nuestro caso, Facebook muestra información de 567 aplicaciones y sitios web, lo que es una auténtica burrada. Lo peor de todo es que ni siquiera se trata de toda la información, como explica Facebook en la app, sino de una pequeña muestra. Da miedo pensar todo lo que Facebook puede saber sobre nosotros tras analizar todos esos datos.

privacidad Facebook

privacidad Facebook @glencarrie en Unplash

Si no te gusta la idea de que tengan toda esa información, puedes optar por borrar esos datos. Para ello, desde dentro de "Actividad fuera de Facebook" tendrás que pulsar en "Desvincular historial". Tras eso, tu historial de actividad se desvinculará de tu cuenta, el inconveniente es que sí que seguirán recibiendo datos sobre la actividad que tengas en un futuro.

Esperamos que este artículo te haya servido para ser un poco más consciente sobre la cantidad de datos que las plataformas de Internet guardan de sus usuarios. ¿Hasta qué punto estamos vendiendo nuestra privacidad?