Los emojis se han convertido en la manera más rápida y divertida de expresarnos; su popularidad se debe especialmente a que siempre parece haber uno para cada situación.

Eso es porque no hay una lista limitada de emojis, sino que con el tiempo se añaden más. Es la Unicode Consortium, la organización encargada de los estándares de los caracteres que escribimos a diario, la que decide qué emojis entran en la lista cada año.

Gracias a eso, podemos expresarnos más fácilmente, con nuevos emoji que representan nuevos tipos de personas, animales y objetos que se identifiquen mejor con la manera en la que pensamos o nos sentimos. Y nada queda más claro que con la nueva revisión Emoji 13.0 anunciada hace unas horas.

Los nuevos emojis de 2020

La lista de emoji recibirá unas 117 nuevas opciones a lo largo del 2020, y la mayoría se centran en ser inclusivos. Aunque en la lista nos encontramos añadidos muy curiosos, las grandes estrellas son las nuevas representaciones de transexualidad y travestismo.

Bandera trans

La bandera trans ahora se une a la lista de banderas disponibles en nuestros dispositivos; creada hace apenas 20 años, esta bandera representa el orgullo transgénero y es la preferida para hablar de este movimiento, aunque la famosa bandera arcoíris LGBTQ también les represente. Hay que tener en cuenta que muchas apps ya incluyeron el emoji de la bandera trans por su cuenta, sin esperar a que fuese "oficial".

Nuevo "Santa Claus" inclusivo

La nueva lista de emoji también intenta dar representación a personas de neutralidad sexual, que no se identifican con un género. La inclusión que puede despertar más polémica en este sentido es un "Papá Noel" de género inclusivo, es decir, que ni es hombre ni mujer; no es precisamente la representación más tradicional. Además, también se incluye a una persona sin género que está alimentando a un bebé, además de a una mujer y a un hombre.

Mujer en esmoquin y hombre con velo

Otra novedad son los vestidos de novio y novia, que pueden ser llevados de manera indistinta tanto por hombres como por mujeres en los emoji; el vestido de novio es un esmoquin, y el de novia es uno blanco tradicional con velo. Por lo tanto, puedes compartir emoji de una mujer en esmoquin y de un hombre con velo.

Emoji del ninja y de la persona dando el biberón a un bebé

De los nuevos emojis, prevemos que el que más se usará será el nuevo emoji de dedos pellizcados, un gesto típicamente italiano que hemos visto en infinidad de películas; ideal para la próxima vez que alguien ponga piña en la pizza. El emoji de la cara sonriente con una lágrima tiene mucho potencial, además del emoji de la cara con disfraz.

Lista completa de nuevos emoji para el 2020 Emojipedia

El emoji del Ninja también puede dar lugar a situaciones graciosas, mientras que recibir el de la cucaracha no será muy agradable. Ese es sólo uno de los animales incluidos, como el gato negro, la mosca, o el oso polar, además de otros ya extintos como el mamut o el famoso dodo.

Cuándo llegarán

Aunque los nuevos emojis ya han sido decididos, es probable que en las apps que uses no se vean así. Eso es porque el Unicode Consortium sólo decide qué emojis entran y presenta un diseño recomendado, pero implementarlos es cosa de los desarrolladores.

Por lo tanto, cada app y sistema puede mostrar sus propias versiones de los emoji, adaptados a su diseño. Eso también significa que, aunque la lista ya es pública, por el momento ninguna app soporta todos los nuevos emoji.

Se espera que apps como Whatsapp, Telegram o Twitter, y sistemas como iOS, Windows y Android empiecen a recibir los nuevos emoji en la segunda mitad del 2020, probablemente en futuras actualizaciones.

¿Cuáles son tus emojis favoritos de la nueva lista? ¿Habrá polémica con la inclusión de identidades transexuales?

Noticias relacionadas