Seguro que has estado navegando por Facebook y has visto en varias ocasiones anuncios sospechosamente perfectos para ti. ¿Has visitado la página de un restaurante en Facebook? Prepárate para ver comida. ¿Has visto la página de Facebook de una agencia de viajes? La red social te mostrará anuncios de destinos a los que ir.

Esto se debe a que estos anuncios usan tu historial de navegación. Se basan en las cosas que ves en la red social para ofrecerte anuncios personalizados, los cuáles dan mayores beneficios. Obviamente esto no es del agrado de todo el mundo; el ver estos anuncios puede ser cuanto menos perturbador. Por ello Facebook prometió hace casi 2 años que permitiría a sus usuarios borrar este historial. 2 años después, Facebook cumple su promesa.

Exacto: Facebook ya permite desactivar nuestro historial de navegación para evitar este tipo de anuncios. Además, así podremos borrar el rastro que hemos dejado para Facebook, cosa no menor tratándose de nuestra privacidad.

Adiós a tu historial en Facebook

Opción de borrar historial. Alex Perry

Desde la configuración de la app móvil podremos acceder a la opción que nos permite borrar el historial. Podremos gestionar la actividad que tengamos fuera de Facebook, obteniendo una lista de cada sitio web y app que Facebook rastrea, incluso cuando no estamos usando la app. Y sí, es extraño que Facebook haga esto, pero explica ciertos asuntos como el caso de Cambridge Analytica.

Simplemente tendremos que pulsar sobre "borrar historial" y listo. Facebook advierte que esto podría cerrar la sesión de los servicios en los que se usa Facebook para el logeo como Spotify, aunque esto no nos impide el volver a logearnos. A menos que excluyamos sitios web específicos, seguirá recolectando datos .

La consecuencia de hacer esto no será ver menos anuncios, ya que seguiremos viendo la misma cantidad. El caso es que veremos anuncios genéricos que nada tienen que ver con nuestros gustos. Además, hay otro problema; los datos se desligan de nuestra cuenta, pero no de los servidores de Facebook, por lo que aún sigues expuesto o expuesta a la recolección de datos por parte de la red social.

No es el paso que todos querríamos; Facebook debería dar más herramientas a sus usuarios para que nos permitiera controlar mejor los datos que la red social adquiere de nosotros. Por ahora, la mejor forma de salir de sus garras es salir de Facebook por completo y borrar su app. Pero sabiendo que sus servicios están entre los más usados del mundo, eso parece una misión imposible.

Via | Mashable

Noticias relacionadas