El reconocimiento facial será algo totalmente normal en las ciudades, y Europa es la siguiente parada para albergar esta tecnología. Concretamente se han desplegado estas cámaras en Londres, Reino Unido. La Policía Metropolitana londinense ha anunciado que la tecnología ha superado la etapa de prueba previa y está lista para integrarse permanentemente en la vigilancia diaria de la ciudad.

Estas cámaras se colocarán en lugares de amplio interés turístico en los que haya mucha afluencia de gente, entre ellos turistas. Algunos de estos sitios serán el centro comercial Westfield de Stratford y el West End, y cada cámara buscará rostros almacenados en listas de vigilancia hechas a "medida".

La Policía ha tranquilizado a los más nerviosos asegurando que estas listas solo contendrán, predominantemente, personas "buscados por delitos graves y violentos", tal y como informa la BBC.

El reconocimiento facial llega a Londres

Aviso de cámaras con reconocimiento facial. Kirsty O’Connor/PA Images Getty Images

Las cámaras funcionarán escaneando las caras de los viandantes. En caso de que la Policía Metropolitana les pida verificar su identidad y estén en las listas ya mencionadas, serán arrestados. Según explica la BBC, este sistema sirve como "aviso" a los oficiales, ya que solo realizarán este proceso a personas que pueden ser susceptibles de ser buscadas.

Las cámaras estarán operativas unas 5 o 6 horas a la vez, por lo que no estarán 24 horas escaneando personas. Algo tranquilizador, pero que se contrapone al aviso de la Policía Metropolitana, que asegura que estas cámaras serán la nueva norma en Londres. Según explica en un comunicado de prensa el comisionado asistente Nick Ephgrave:

"Como una fuerza policial moderna, creo que tenemos el deber de usar nuevas tecnologías para mantener a las personas seguras en Londres. Todos los días, nuestros oficiales de policía reciben información sobre los sospechosos que deben vigilar; [el reconocimiento facial] mejora la efectividad de esta táctica".

Críticas y más críticas

Reconocimiento facial teguhjatipras Pixabay

Esta tecnología se ha usado antes por las autoridades del Reino Unido. Se han usado en juicios de pequeña relevancia y eventos importantes en los que la vigilancia era vital, como en conciertos o partidos de fútbol en los que el riesgo era considerable. Su efectividad ha sido puesta en duda en numerosas ocasiones, asegurando que es una tecnología fiable. Este ensayo independiente, por ejemplo, muestra que el 81% de las coincidencias que registraron con estas cámaras eran incorrectas. 

Las cifras de la Policía Metropolitana son distintas; aseguran que los algoritmos provenientes de la firma biométrica NEC identificaron el 70% de los sospechosos buscados. Los falsos positivos, basándonos en las cifras de la Policía, son mucho menores; se generan 1 de cada 1.000 casos.

Hay quién asegura que la implementación de esta tecnología es un ataque al as libertades civiles, asegurando que estos sistemas tienen prejuicios raciales y que tienen un mal uso por parte de las autirudades que los usan. Según explicó Silkie Carlo, directora de Big Brother Watch The Daily Mail:

"Esta decisión representa una enorme expansión del estado de vigilancia y una seria amenaza para las libertades civiles en el Reino Unido. Este es un aslato impresionante sobre nuestros derechos y lo desafiaremos, incluso considerando urgentemente los próximos pasos en nuestro reclamo legal en curso contra la Policía Metropolitana y el Ministro del Interior. Esta medida mancha el nuevo historial de derechos humanos del Gobierno y pedimos una reconsideración inmediata."

Via | BBC News

Noticias relacionadas