Facebook es especialista en ir a contracorriente de los rumores que le aquejan. La red social ha estado mucho tiempo en el atolladero de la privacidad, siendo acusada de manejar de forma desastrosa la privacidad de miles de usuarios. Aún así, Facebook no ha dudado en seguir sus pautas, presentando incluso dispositivos como Portal que básicamente mete una cámara con pantalla en nuestra casa.

Ahora, parece ser que Facebook irá un paso más allá y de otra vez la campanada. Jane Manchun Wong, especialista en encontrar códigos en las apps que usamos día a día ha encontrado una referencia a un sistema de reconocimiento facial implementado en la app de Facebook. Su función sería verificar la identidad del usuario.

De base, esto puede suscitar dudas, ya que Facebook no goza de buena fama en el apartado de la privacidad. Pero además, según lo que Wong ha descubierto, esta app nos obligaría a tomarnos un vídeo selfie mirando en varias direcciones para confirmar totalmente nuestra identidad.

Facebook quiere confirmar tu identidad con reconocimiento facial

Wong, usuaria ya famosa por este divertido suceso con su Portal, lo ha compartido por Facebook. En el mismo GIF que ella comparte vemos lo que sería un pequeño ejemplo que Facebook implementaría en la app; tendríamos que tomar un vídeo selfie mirando en varias direcciones para que el reconocimiento facial captara toda nuestra cara. Algo similar a lo que ocurre con el Face ID de Apple, pero sin confirmación de que requiera un sensor de profundidad.

Obviamente Facebook promete que "nadie más" verá el vídeo y que eliminará el clip en 30 días. Además del largo período de tiempo que ese clip quedaría almacenado está el hecho de que este sistema no sería tan seguro como el Face ID; el sistema de Apple evita que los datos salgan del dispositivo y, según Apple, solo captura "representaciones matemáticasde nuestra cara. Junto a este método se actualiza la opción para enviar una foto de nuestra cara para verificar nuestra cuenta (un proceso mucho más simple).

Portal con la cara de Zuckerberg. @wongmjane Twitter

Hay que aclarar que la aparición de este código no implica necesariamente que esta función llegue a ver la luz. A veces representa la puesta a prueba de una función que por diversos motivos nunca verá la luz del día. De llegar a hacerse realidad, podríamos estar ante una controversia ya que si bien Facebook ha estado haciéndose cargo de los problemas que le salpican, todavía tiene que hacer en materia de privacidad.

Es cierto que un sistema de reconocimiento facial reduciría las posibilidades de que un hacker intentara atacar nuestra cuenta pero también podría provocar el miedo de que la firma usase estos datos de forma indebida. A esto se le suma la palabra de Facebook; de por sí su neutralidad está en duda, pero tenemos como única garantía la palabra de Facebook. Y ya ha quedado demostrado que las promesas de algunas empresas tecnológicas (especialmente en lo referente a la privacidad) han quedado en entredicho.

Origen | Jane Manchun Wong.

Noticias relacionadas