Facebook ha lanzado hoy News, su nueva sección dedicada íntegramente a las noticias.

Por el momento, sólo está disponible para una porción de los usuarios de EEUU, pero con el tiempo es de esperar que vaya apareciendo en cada vez más cuentas.

Esta nueva sección aparecerá como un acceso directo en la parte superior de la app, y también en la web gracias al nuevo rediseño. Entre los medios que han confirmado su presencia estan The Washington Post y Buzzfeed News entre otros.

Facebook lanza una sección de noticias

De hecho, Facebook ha querido dejar claro que esta no se trata de una sección generada por algoritmos en base a nuestros gustos; ha creado un equipo editorial independiente para seleccionar el contenido que aparecerá destacado. Sin embargo, también tendrá una sección personalizada, en la que tendremos control sobre el tipo de contenido que queremos leer.

Algunos de los medios que aparecerán en esta sección recibirán pagos, aunque no todos; Facebook lo ha decidido basándose en la popularidad de los medios en su plataforma, en si publican "clickbait" y noticias falsas, y en si siguen sus guías de publicación.

En concreto, Facebook afirma que quiere dar prioridad a los reportajes originales, que suelen salir más perjudicados por los algoritmos que deciden qué ves en la red social. Además, inicialmente se dará prioridad a medios locales, cercanos a cada usuario.

¿Te puedes fiar de lo que se publica en Facebook?

El lanzamiento de News no ha sido precisamente una sorpresa por la cantidad de rumores que lo adelantaron; tal vez por eso es tan chocante que Facebook haya elegido precisamente esta semana para presentarlo oficialmente.

Porque esta es la semana en la que Mark Zuckerberg, CEO y fundador de la compañía, ha pasado por segunda vez en dos años por el congreso de los EEUU; en esta ocasión, no sólo para responder preguntas sobre privacidad, sino, especialmente, para que explique su postura sobre las noticias falsas en Facebook y sobre la moneda Libra.

El año que viene se celebran elecciones en EEUU, y Facebook será la herramienta predilecta para distribuir propaganda, noticias falsas y ataques entre candidatos. Y pese a eso, Zuckerberg ha defendido una y otra vez la decisión de permitir anuncios con noticias falsas.

La postura de Facebook es que "mentir está mal", y que todo el mundo debería ver si un político está mintiendo; no es una explicación que haya calado, especialmente entre los políticos demócratas que más sufrieron la campaña republicana en Facebook en las pasadas elecciones.

Entre las acusaciones recibidas por Zuckerberg está que "gana dinero desinformando a la gente", que permite que nazis usen su plataforma para distribuir sus ideas, y que su plataforma de "fact-cheking" (que comprueba si una noticia es falsa) incluye medios famosos por distribuir esas mismas noticias falsas.

Joshua Roberts Thomson Reuters

Tampoco ayudó que las semanas previas el propio Zuckerberg se viese inmerso en política. Primero, cuando se reveló que él y su esposa habían recomendado personal a uno de los candidatos demócratas más contrarios a dividir Facebook en varias compañías; y segundo, cuando se confirmó que Zuckerberg se había reunido en privado con varios representantes y periodistas conservadores.

No, no es precisamente el mejor momento para que Facebook decida convertirse en nuestro periódico. Pero lo mismo podíamos decir de Portal, el altavoz inteligente con pantalla y webcam integrada, que fue presentado justo cuando se descubrían nuevos escándalos de privacidad en la compañía.

La esperanza de Facebook es que sean sus acciones las que hablen, y que sean los propios usuarios los que decidan si pueden confiar en ella para poner una cámara en su casa y darle las noticias cada día.

Noticias relacionadas