¿Has notado que la búsqueda de Google se notaba distinta? Como más... vacía. No eres solo tú; la semana pasada Google comenzó a implementar una nueva apariencia para los resultados de su búsqueda en la versión de escritorio. No ha recibido el apoyo de todo el mundo, pero no tanto por su estética como por cómo esconde los anuncios.

Prueba a buscar algo que pueda provocar que aparezcan anuncios. Verás que la única diferencia entre los enlaces de anuncios y los normales hay un pequeño icono en negrita que pone "Anuncio". Este icono no es visible a primera vista, y viendo la disposición de los elementos en la búsqueda, es más fácil que toquemos un anuncio sin querer.

Por supuesto estos cambios han provocado que más personas pinchen accidentalmente en los anuncios. ¿Un movimiento deliberado o accidental? Google justificó hace tiempo la "integración" cada vez más homogénea de los enlaces con anuncios en las búsquedas en pos de un diseño más armonioso y limpio.

La nueva búsqueda de Google

Anuncios en Google.

Según adelantan algunos medios como Digiday ya han afirmado que los datos que han recopilado indican que algunos usuarios están clickando más de lo habitual en los anuncios. Otros usuarios, como Alex Hern de The Guardian también señalan el problema. Aseguran que no hay distinción visual entre los anuncios y los resultados. Y es cierto; el "Anuncio" que distingue a estos enlaces de los normales está en una esquina y es más pequeño que los enlaces a los que está añadido.

"Todavía hay 'etiquetado', pero es difícil escapar de la conclusión de que se supone que es difícil detectar de un vistazo dónde terminan los anuncios", dijo. Y no es para menos; si buscamos algo (por ejemplo, un producto) que sea susceptible a tener anuncios de venta en Google, tendremos que fijarnos en el iconito de "Anuncio" para poder distinguirlo.

Anuncios de Google en 2013. Search Engine Land

Es especialmente importante este tema debido a que Google, en el pasado, sí diferenciaba los anuncios de los enlaces normales. Hasta el año 2013, los anuncios tenían un color diferente al fondo que tenía la búsqueda. Incluso después de eso, los anuncios tenían distintivos específicos, como letras en negrita, etcétera. Esto ha ido cambiand con el tiempo en favor de una estética más homogénea.

Cuando Google anunció este diseño para versiones móviles, Google explicó que el motivo de este cambio y del añadir estos iconos web era conseguir que "la marca de un sitio web pueda estar al frente y al centro". Así podremos revisar "más fácilmente la página de resultados". Ya en el pasado, según Search Engine Land, Google justificaba la simplificación de los anuncios en favor de un diseño que facilitara "a los usuarios la digestión de la información".

Basándonos en los datos de Digiday, que indican cómo la tasa de clicks ha aumentado para algunos anuncios, todo indica que estos cambios se han hecho para favorecer el click en los anuncios. Ya cuando se hicieron cambios similares el año pasado, .la tasa de clicks subió de un 17 a un 18 por ciento.

Sabiendo que en el tercer trimestre de 2019, Alphabet (la empresa matriz de Google) obtuvo casi 34.000 millones de dólares de la publicidad de Google (de un ingreso de 40.000 millones), cada vez queda más claro que estos movimientos no se han hecho para la "armonía" en el diseño, sino para tener un mejor efecto en los anuncios de la búsqueda de Google.

Noticias relacionadas