Persona realizando fotografía.

Persona realizando fotografía. @stage7photography en Unsplash

Software

Las fotos de tu móvil revelan dónde estás: aprende a quitarles la localización

Los metadatos de las fotografías permite revelar fácilmente dónde se han tomado las imágenes, así puedes evitarlo fácilmente.

19 enero, 2020 02:18

Noticias relacionadas

Los teléfonos móviles se han convertido en dispositivos de gran relevancia en nuestro día a día. Aunque fueros creados bajo el concepto de realizar llamadas desde cualquier lugar, incorporan cada vez más funciones y albergan miles de datos. 

Uno de los aspectos claves es la cámara. De hecho, muchos usuarios optan por uno u otro smartphone basándose en su apartado fotográfico. Y no es para menos, ya que durante los últimos años los teléfonos han evolucionado de una manera brutal hasta tal punto de dejar a las réflex o compactas en un segundo plano. 

Sin embargo, lo que muchos desconocen es que esas fotos pueden revelar los lugares exactos en las que fueron realizadas. Enseñamos a quitarles la localización así como los diferentes métodos para salvaguardar tu privacidad.

Quita la localización a tus fotos

Si quieres asegurarte de que absolutamente nadie pueda acceder a la ubicación de tus fotos, la única opción 100 % efectiva es desactivarla directamente desde el propio teléfono. Si es un iPhone tendrás que seguir los siguientes pasos:

  • Abre "Ajustes", simbolizado como un engranaje.
  • Pincha en "Privacidad".
  • Luego, dirígete al apartado de "Localización".
  • Verás que te aparece una lista sobre qué aplicaciones usan tu localización y cómo lo hacen. Tendrás que buscar la sección relativa a la cámara.
  • Allí, verás tres opciones. En este caso, tendrás que seleccionar "Nunca".
Persona fotografiando con móvil.

Persona fotografiando con móvil. @bantersnaps en Unsplash

De este modo, cada vez que hagas una foto con el teléfono ya no registrará la ubicación donde la hiciste. A continuación el proceso a seguir si tienes un móvil con Android:

  • Primero debes abrir la aplicación de cámara de tu dispositivo.
  • Dependiendo del Android que tengas, puede variar la manera de proceder a partir de este momento, aunque tendrás que buscar los ajustes de la cámara.
  • Si es un Huawei deberás pulsar sobre el engranaje de la zona superior, mientras que en un Xiaomi se simboliza mediante tres líneas horizontales.
  • Una vez hayas encontrado los ajustes de la cámara debes buscar una opción que te permita desactivar la localización. En Huawei se llama "Etiqueta de ubicación", en Xiaomi "Guardar información de ubicación". En ambos casos habría que desactivarla.

¿Y si envío una foto por WhatsApp?

Cabe recalcar que acceder a la ubicación de una fotografía no es tan fácil como pudiera parecer. Como ejemplo, si envías una foto por WhatsApp o Telegram, el usuario que la haya recibido no podrá obtener datos sobre dónde hicimos esa foto, porque la propia plataforma comprime las imágenes, perdiéndose así información sobre ellas. 

En cambio, si envías la fotografía como documento, el receptor sí podría tener acceso a ese tipo de información. Bastaría con ponerse delante de un ordenador y hacer clic derecho en la imagen, después en "Propiedades" e ir al apartado de "Detalles". No solo tendremos información sobre la ubicación, sino también del modelo del teléfono y otros datos.

Datos sobre la ubicación de una foto.

Datos sobre la ubicación de una foto.

Como es lógico, si has seguido nuestra guía para desactivar la localización, de ningún modo podrá saber dónde hiciste la foto. Otro caso es el de los envíos por correo electrónico. Si envías fotografías mediante Gmail, Hotmail o cualquiera de estas plataformas, el usuario sí podría acceder a la ubicación, a no ser que la desactivemos de base en el móvil.

Esperamos que nuestra pequeña guía te haya servido para tener un mayor control sobre la privacidad de las fotografías que haces con el teléfono. ¡Ya nadie podrá saber dónde la hiciste!