¿Sueles usar apps de ligar habitualmente? No te juzgamos, es algo completamente legítimo. Pero no deberías preocuaprte por eso, sino por la privacidad de tus datos. Porque según un estudio reciente llevado a cabo por el Consejo de Consumidores de Noruega estas apps podrían estar recogiendo tus datos y compartiéndolos.

Hablamos de datos extremadamente privados, incluidos algunos sensibles como la sexualidad, localización, etnia o incluso opiniones políticas que se estarían compartiendo con otras empresas del círculo de estas apps. Esto, por supuesto, no solo es una falla a nivel de privacidad, sino que atenta contra la Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea.

Tal y como informa Europa Press, esto no es ni de lejos algo nuevo; las principales apps para ligar afirman en sus políticas de privacidad (sí, aquellas que nadie lee) que sí comparten cierta cantidad de datos.

Las apps de ligar son un peligro para tu privacidad

Existen multitud de ejemplos. Solo hay que pasarse por las política de privacidad de estas apps para comprobar que, de alguna u otra forma, comparten datos ya sea con terceros o con empresas que entran dentro de su compendio de apps. OkCupid y Tinder, 2 de las apps más descargadas, están gestionadas por la empresa Match Group y estas apps comparten datos sensibles entre ellas y con otras empresas relacionadas. Tan solo hay que visitar la web de OkCupid para comprobarlo.

Lo mismo o tres cuartas partes de lo mismo ocurre con otras apps como Grindr, la app de ligar dedicada al colectivo LGTBI, que comparte cierta información con terceros. Sin embargo en este caso nos encontramos con que Grindr prohíbe a estos terceros "rastrear o monitorizar datos sobre la salud (por ejemplo, estado de VIH) o ciertos datos de identificación de grupos sexuales". De nuevo, toda esta información está en la web de la app.

El estudio duda de la legalidad de "la compartición y procesamiento" de estos datos, asegurando que parecen ser ilegales. Por su parte, Match Group se ha defendido asegurando que comparte estos datos para mejorar sus servicios, por lo que solo comparte datos específicos para la mejoría de servicios exactos. Según la firma, este proceso cumple con la legalidad en lo que a privacidad se refiere.

Sea como fuere, te recomendamos encarecidamente controlar el nivel de datos que compartes con tus apps de ligar. Controlar que no esté usando conectividades como la geolocalización, datos personales y demás datos sensibles como contraseñas para evitar que tu privacidad se vea comprometida.

Noticias relacionadas