Aunque técnicamente la década no haya terminado aún, la verdad es que eso no le importa a la mayoría de la gente; quien más y quien menos se ha dedicado estos días a repasar las noticias de los últimos diez años, a recordar sus mejores y sus peores momentos.

Y la verdad es que han pasado muchas cosas, especialmente en el sector tecnológico. Pero especialmente, lo que han cambiado son las personas, nosotros mismos; es difícil darse cuenta, cuando sentimos que el 2012 fue ayer y no hace ocho años como es mi caso.

Pero hemos cambiado, y si hay alguien que sabe eso con seguridad es Google. Es bien sabido que el gigante de Internet sabe mucho de nosotros, pero aún así nos sorprendemos cuando descubrimos el nivel de detalle de sus predicciones. Al menos eso nos facilita mirar al pasado y contemplar cómo éramos hace años.

Google nos muestra cómo éramos

Gracias a la página de Mi Actividad en Google, podemos ver todo lo que la compañía ha almacenado sobre nosotros. Eso incluye la búsqueda, por supuesto, pero también todos los servicios de la compañía que usamos; desde los vídeos de Youtube que hemos visto hasta las aplicaciones que hemos instalado en el móvil.

Esto ya es de por sí algo curioso (y preocupante si temes por tu privacidad), pero eso es sólo el principio. Porque estos datos no sirven de mucho por si solos. El negocio de Google se basa no en saber lo que estamos haciendo, sino qué nos interesa hacer, para poder mostrarnos publicidad relacionada.

En mi caso, como ayer vi un vídeo relacionado con desastres aeroespaciales, y hoy he leído artículos sobre cáncer, ahora Google cree que estoy interesado en la "muerte"... pero bueno, también cree que estoy interesado en Tesla por los últimos artículos que he escrito (y por lo tanto visitado). Google usa esa información para mostrarme anuncios relacionados con esos temas, y en cierta medida sabe lo que estoy pensando en cada momento (o cree saberlo).

Lo interesante de esta página es que registra absolutamente todo lo que hacemos durante la duración de nuestra cuenta. Y por lo tanto, podemos "viajar al pasado" y comprobar qué es lo que estábamos haciendo hace una década (o antes si no teníamos cuenta entonces).

Sólo tenemos que pulsar en el icono "+" que aparece en la parte superior, donde pone "Filtrar por fecha y producto"; ahí podemos definir el periodo de tiempo que queremos examinar, como por ejemplo, el año 2010. También tenemos que acordarnos de marcar los servicios que queremos ver; hay un botón para seleccionarlos todos.

Los resultados te pueden sorprender; representan una ventana a lo que estábamos haciendo hace tantos años, lo que nos interesaba y las dudas que teníamos. Hay que tener en cuenta que los resultados se muestran en orden cronológico inverso, así que primero aparecen los más nuevos.

¿Te has sorprendido al ver lo que estaba haciendo tu "yo" del pasado?

Noticias relacionadas