Google sabe mucho más de ti de lo que piensas, y no es sólo porque probablemente uses varios de sus servicios; incluso al navegar por cualquier web, esta probablemente tiene rastreadores de Google que registran tu navegación.

Si Google ha llegado a donde está, es gracias a todos esos métodos para obtener datos; cuanta más información tenga de un usuario, más personalizada será la publicidad. Pero eso también le ha metido en muchos escándalos relacionados con la privacidad.

Ahora Google pretende limpiar un poco su imagen, y de paso recordarnos los pasos que podemos dar para proteger nuestra privacidad, incluso de la propia Google. Hoy ha presentado tres nuevas funcionalidades, diseñadas para limitar la cantidad de información que obtiene y cuánto tiempo puede tenerla.

El modo incógnito llega a Google Maps

La primera novedad es el esperado modo incógnito de Google Maps. El modo incógnito es muy popular en Chrome, y ha sido implementado en otros navegadores como "ventana privada". Una vez activado, el navegador no registrará lo que hacemos, y cuando cerremos la ventana, todo el historial y las "cookies" serán borradas.

El nuevo modo incógnito para Google Maps funciona de manera similar. Cuando lo activamos, todo lo que hagamos a partir de entonces en la app no se guardará. Es importante aclarar que, a diferencia del modo incógnito de Chrome, en este caso la información tampoco se guardará en nuestra cuenta de Google.

Por lo tanto, los sitios que busquemos en Maps no se guardarán en nuestro historial, y no serán usados para mostrarnos contenido relacionado o personalizado. Puede ser muy útil para buscar la localización de una tienda, por ejemplo, sin tener que recibir sugerencias relacionadas ni verla en nuestro historial de localizaciones. El modo incógnito de Google Maps primero llegará a la app de Android este mismo mes, y después a la de iOS.

Cómo borrar el historial de Google automáticamente

La segunda funcionalidad tampoco es nueva, aunque puede que no la conozcas: se trata de la eliminación automática. Esta funcionalidad nos permite establecer el tiempo que Google puede guardar información de nuestra actividad en páginas web y aplicaciones.

Por defecto, Google registra las páginas y las apps que usamos, y esa información se guarda hasta que la borremos manualmente. Con esta funcionalidad, podemos definir que se guarde durante 18 meses o durante 3 meses; cuando pase el periodo que definamos, la información se eliminará automáticamente. Podemos encontrar esta función en la página de Actividad de Google.

A partir de ahora, esta funcionalidad también estará disponible para Youtube. Sólo tenemos que ir al historial de Youtube, y pulsar en "Cambiar este ajuste" en la sección "La actividad se conservará hasta que la elimines manualmente". Las recomendaciones de Youtube se basan en tu historial, así que esta es una manera de gestionarlas.

Por último, Google ha implementado un control de privacidad en el Asistente de Google. Con la voz, podemos pedirle al asistente que borre lo último que hemos dicho, o lo que hemos dicho en un periodo de tiempo como la última semana. Google fue una de las compañías que admitió que lo que decíamos a su asistente podía ser escuchado por empleados.

Noticias relacionadas