Las últimas horas han sido toda una montaña rusa para Facebook, desde que se reveló que la compañía había abusado de las reglas de Apple para ofrecer pagos a cambio de usar una app que recopila datos de sus usuarios. El objetivo de Facebook Research es obtener datos del smartphone; que normalmente no podría obtener por las protecciones del sistema operativo. Para convencer a usuarios para que la instalen, la compañía ofrece cheques regalo de hasta 20 dólares, incluyendo a usuarios menores de edad (aunque la compañía afirma que pide autorización de los padres o tutores).

Ahora, apenas unas horas después de este escándalo, se ha descubierto que Facebook no es la única que sigue este dudoso esquema. Techcrunch ha revelado que Google también tiene una app que ofrece pagos a cambio de obtener toda la información del móvil de los usuarios.

La app de Google que recopila datos del móvil a cambio de pagos

La app se llama Screenwise Meter y fue lanzada en 2012. Forma parte de un programa de recolección de datos integrado con Google Opinion Rewards; incluye productos como un router especial que captura todo el tráfico de nuestro hogar, o la app de recompensas que nos ofrece pagos a cambio de nuestra opinión de ciertos contenidos.

En el caso de Screenwise Meter, su funcionamiento es muy familiar si habéis leído sobre la app de Facebook. También se centra en recopilar información del uso que le damos a nuestro móvil; especialmente en detalles relacionados con el uso de Internet, como cuánto tiempo pasamos en una página o las apps que nos instalamos. Al instalar la app, le otorgamos permisos muy completos para que sea capaz de registrar todo lo que quiera.

google screenwise 1

Como Facebook, Google también podía obtener datos de usuarios menores de edad usando esta app. Sin embargo, en vez de requerir un paso adicional (una autorización escrita de los padres), para unirse a Screenwise Meter un adolescente tiene que pertenecer a un grupo familiar creado por un usuario mayor de edad.

De la misma manera, Google también se ha saltado las reglas de Apple para poder ofrecer esta app, usando el mismo método de Facebook. Normalmente, una app como Screenwise Meter o Facebook Research sería rechazada de la App Store; por eso sus creadores usan certificados de empresa que Apple les ha otorgado para firmar las apps y que se puedan instalar sin necesidad de pasar por la App Store.

Google pide perdón, pero sólo a Apple

Apple asigna estos certificados para que los empleados de una compañía puedan usar las apps que crean sin necesidad de publicarlas en la tienda; algo útil para desarrollar y probar versiones beta, por ejemplo. Facebook y Google abusaron de estos certificados, usándolos en apps dirigidas a personas de fuera de la empresa.

google screenwise 2

Google ya ha pedido perdón públicamente por lo que considera “un error”. Sin embargo, se refiere sólo a que la app de Screenwise Meter no debería haber usado los certificados de empresa. En lo que respecta a posibles vulneraciones de la privacidad, Google afirma que la app es “voluntaria” y que informaba a los usuarios de cómo usa los datos obtenidos con ella.

Apple aún no ha reaccionado ante esta nueva revelación. En el caso de Facebook, Apple ha retirado los certificados, haciendo que todas las apps de uso interno de la compañía fallen al mismo tiempo; sin embargo, sigue permitiendo que Facebook use su plataforma. Aún no está claro si Google sufrirá el mismo castigo, o si el hecho de haber pedido perdón cambiará algo.

Noticias relacionadas