La privacidad se ha convertido en un bien muy preciado en la época en la que vivimos, ahora que nuestros smartphones registran todo lo que hacemos, nuestras redes sociales comparten nuestros datos y usamos servicios gratuitos que se mantienen gracias a nuestros datos.

Atrás quedaron los tiempos en los que pagábamos por software y este no intentaba aprovecharse de nosotros; y la verdad es que en muchos casos lo preferimos así. Empresas como Google pueden ofrecer aplicaciones muy buenas de manera totalmente gratuita gracias a que le otorgamos acceso a nuestros datos; información que sirve luego para mostrarnos publicidad y sugerencias.

Es por eso que, si nos preguntan por una app de calendario, Google Calendar siempre está en las primeras posiciones. Sin embargo, no es la única alternativa. De hecho, ahora ha llegado una nueva, y puede que sea lo que busques si realmente necesitas privacidad.

El calendario encriptado de ProtonMail

ProtonCalendar llega de la mano de los creadores de ProtonMail, el servicio de correo electrónico más seguro del sector. ProtonMail nació hace ya cinco años, fundado por científicos del CERN y el MIT en respuesta a las preocupaciones sobre nuestra privacidad que ya teníamos por aquel entonces.

La gran novedad de ProtonMail respecto a otros servicios es que los correos están totalmente cifrados, hasta el punto de que ni siquiera los creadores del servicio pueden leer su contenido. Además, los servidores están alojados en Suiza, para evitar responder a las peticiones de gobiernos y sistemas de justicia del resto del mundo.

Gracias a estas garantías, ProtonMail se ha convertido en una alternativa a GMail y otros servicios. Y no hace falta pensar mucho para darse cuenta de que un esquema semejante sería de agradecer en otras apps, y ese es justo el siguiente paso de ProtonMail.

ProtonCalendar ProtonMail

Con ProtonCalendar, tendremos las mismas ventajas que con ProtonMail, pero en una aplicación de calendario. A simple vista, se asemeja mucho a Google Calendar y a cualquier otra app de calendario con versión web; esa es la idea, claro, que no notemos la diferencia. La interfaz es muy limpia, con varios tipos de vista de día, semana y mes; podemos crear eventos, diferenciándolos con diversos colores, y por supuesto, poner descripciones, localizaciones e invitar a otros usuarios.

Lo que diferencia a ProtonCalendar del resto es su funcionamiento interno; absolutamente todos los elementos están encriptados con la mayor seguridad; desde el nombre de los eventos hasta la fecha y la hora, o las personas que están participando, toda esa información es inaccesible para atacantes y para los propios desarrolladores. De hecho, ProtonMail no se puede conectar con ProtonCalendar, por lo que perdemos funcionalidades que sí tenemos en GMail y Google Calendar, a cambio de nuestra privacidad.

Este es un lanzamiento muy importante, no solo por presentar una alternativa privada a Google Calendar; también porque deja claras las aspiraciones de ProtonMail de expandirse con más aplicaciones de ofimática. En el futuro llegarán más aplicaciones centradas en cifrar nuestros datos.

ProtonCalendar por el momento sólo está disponible para los usuarios de pago de ProtonMail (4 € al mes), y los usuarios con cuenta gratuita tendrán que esperar para el lanzamiento público a lo largo del 2020.

Noticias relacionadas